Se registraron media docena de hechos de tránsito en la víspera

El Comandante Departamental de la Policía, el coronel Miguel Ángel Prieto, informó que entre los hechos de tránsito se tiene dos embarrancamientos y dos encantamientos, y otros de menor gravedad.

Por el hielo que se produjo en la nevada se tuvo seis accidentes, uno de los más notorios es de una ambulancia que cayó 80 metros, por suerte no hubo heridos de gravedad indicó el coronel Prieto. La carretera hacia Bermejo esta habilitada, las rutas al norte todavía están cerrada.

Debido a que la capa asfáltica estaba cubierta de hielo, tras la nevada, una ambulancia y otros motorizados resbalaron y terminaron fuera de la vía, pero la más afectada fue la ambulancia, ya que se embarrancó a unos 80 metros del lugar. 

Otro informe de tránsito y de la Autoridad Boliviana de Carreteras ABC, dan cuenta que las tres rutas troncales del departamento, fueron nuevamente habilitadas para el libre tránsito de motorizados, pero se recomienda precaución. 

El informe lo dieron el jefe de la división de accidentes de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Sergio Durán, y el jefe de Relaciones Públicas RR.PP. del Comando Departamental de la Policía Boliviana, José Yaniquez. 

Todos estos accidentes ocurrieron en la ruta que conecta la ciudad de Tarija con la ciudad de Bermejo y todos perdieron el control a consecuencia del hielo. 

Ambulancia

Se trata de una ambulancia del servicio de salud del municipio de Padcaya la cual se dirigía de Tarija hacia Padcaya, cuando al promediar las 16:10, a la altura de la comunidad de Huacanqui, el conductor perdió el control por el hielo existente en el lugar. 

El motorizado se salió por el lado izquierdo de la vía, y versiones extra oficiales dan cuenta que cuando se salía de la vía, el conductor logró saltar de la ambulancia. 

El vehículo siguió su arrastre y terminó embarrancándose a una profundidad de 80 metros aproximadamente, con una enfermera dentro. 
Esta servidora pública y el conductor fueron trasladados al centro de salud de Padcaya y el diagnóstico es que ella quedó con heridas poli contusas, pero fuera de peligro. 

Vuelco de tonel

Se trata de una camioneta que dio vuelco de tonel a la altura de la comunidad de San Telmo, al promediar las 17:30, la cual también perdió el control por el hielo existente en la ruta. 

En este caso se registraron dos personas heridas, las que fueron trasladadas de manera inmediatamente al hospital Virgen de Chaguaya de la ciudad de Bermejo, donde fueron atendidos de emergencia. 

Se trata de un motorizado de uso particular, el cual viajaba por la ruta que conecta la ciudad de Tarija con Bermejo, cuando tras perder en control se fue contra un cerro que provocó que se dé un vuelco de tonel, quedando llantas para arriba sobre un montículo de tierra. 

Se procedió al análisis de la sangre del conductor, para saber si es que él estaba en estado de ebriedad al momento del accidente. 

Otro por la nieve

Ocurrió en la comunidad de Rumicancha, también sobre la carretera que conecta Bermejo con Tarija, cuando una vagoneta tipo Ipsum del servicio de transporte público 7 de diciembre, resbaló por el hielo y también terminó saliéndose de la ruta. 

Tras perder el control se fue contra una cuneta existente en el lugar, lo que provocó que terminé dando un vuelco de tonel, y también este quede con las llantas para arriba. 

Habilitación de vías

Las tres rutas troncales del departamento de Tarija, fueron habilitadas desde ayer, tras una inspección a las rutas, informó el Director Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Víctor Velásquez, y un comunicado oficial de la Autoridad Boliviana de Carreteras ABC. 

El coronel Velásquez reconoció que este último fenómeno no es común en Tarija y que tal vez hace muchos años atrás pudo haberse dado, por lo que las precauciones al momento de viajar deben ser más precavidos los conductores. 

Estas precauciones deben considerarse sobre todo en las noches, cuando aumentan los fríos y esto puede provocar la creación de hielo sobre las vías, concluyó. 

Policía reportó seis hechos de tránsito por nevada y lluvias

El comandante departamental de la Policía Boliviana en Tarija, Miguel Ángel Prieto, informó que en se registraron seis hechos de tránsito producto de la nieve y lluvia caída en el sur del país. “Se tuvo seis hechos de tránsito, los más relevantes dos embarrancamientos, uno fue en Padcaya donde una ambulancia se embarrancó unos 80 metros; y otro en Caraparí, un vehículo particular se embarrancó 18 metros, porque justamente el asfalto estaba con hielo y en esas circunstancias es difícil hacer uso de los frenos porque el vehículo se resbala”, informó a los periodistas.

El Funcionario agregó que los otros casos fueron encunetamientos y vuelcos de tonel, por la nieve que congeló el asfalto, haciendo difícil para los conductores maniobrar sus vehículos. “De los dos casos de embarrancamiento se tuvo personas heridas, no hubo felizmente ningún deceso, tampoco en los encunetamientos, ni en el vuelco de tonel. Tenemos que llamar a la reflexión, cuando ocurren este tipo de hechos climáticos se debe considerar bien el hecho de viajar, en muchos casos es mejor no hacerlo”, agregó.

El Jefe Policial recomendó transitar con mucha precaución en las carreteras y vías, porque la capa asfáltica está húmeda y en muchos casos el agua se transformó en hielo, por lo que no se puede circular a gran velocidad.

Autoridades pidieron ampliar la suspensión de clases por nevada

El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, solicitó la ampliación hasta este viernes de la suspensión de clases ante la Dirección Distrital de Educación de Cercado, por el frío extremo que se viene registrando en el sur país. “Nosotros vamos a solicitar, si bien es un perjuicio en el tema educativo, pero creemos que por precaución mañana (viernes) tampoco se den las clases, porque tenemos dos días más con bajas temperaturas. Vamos a pedir oficialmente a la Distrital de Educación que puedan suspenderse las clases para el día de mañana, cosa que el lunes vuelvan con normalidad los chicos sus actividades educativas”, informó en una conferencia de prensa.

La Dirección Distrital de Educación de Cercado suspendió el miércoles y jueves las actividades escolares, por la nieve y el frío que ingresó al departamento de Tarija, para precautelar la salud de los estudiantes.

Por su parte, la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya, anunció también que pedirá oficialmente a la Distrital de Educación la ampliación de la suspensión de las labores escolares por el intenso frío que se vive en la ciudad de Tarija.

Mario Enrique Espinoza 

Sé el primero en comentar en «Se registraron media docena de hechos de tránsito en la víspera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: