Servicio de Neonatología del HRSJD colapsó y tienen que derivar casos a otros centros de salud

El jefe de ginecología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Elvio Fernández informo que el servicio de neonatología se encuentra saturado y lo más lamentable son los embarazos en adolescentes y menores de edad entre 13 y 14 años.

En una entrevista en exclusiva en la revista Tu Mañana de Televisión Andalucía, la Autoridad dijo también que el 20 por ciento de las madres son adolescentes y madres de menor edad son del área rural. “Ayer tuvimos que derivar a otros centros, se carece de equipamiento e infraestructura, nuestro hospital colapso, tenemos la esperanza que cambia en el nuevo Materno Infantil”, dijo Fernández.

“Se tuvo que hacer una segunda cesárea a una adolescente de 14 años, al igual que una niña de 13 años, la paciente más joven fue una niña de 11 años, venía de Tariquía. Muchas de ellas llegan a la mayoría de edad con más de un hijo, agregó el Galeno y resaltó que los embarazos adolescentes están ligados a violaciones y violencia sexual, cualquier embarazo adolescente es un embarazo de riesgo. Los trastornos hipertensivos es una patología muy seria y complicada.

Tarija el tercer departamento con mayor porcentaje de embarazos en adolecentes

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Bolivia, Ana Angarita, informó el pasado febrero que Tarija es el tercer departamento con más embarazos adolescentes, entre los 15 y 19 años, por detrás de Pando y Beni.

“Tarija es el tercer departamento con embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años, después de Pando y Beni, con un 18,4 por ciento, estamos hablando de que niñas de 15 a 19 años están perdiendo la posibilidad de desarrollar su vida, de un potencial productivo y de desarrollo”, informó en una conferencia de prensa y agregó que en Tarija hacen falta políticas departamentales para evitar el embarazo en adolescentes

“Las causas del embarazo en adolescentes son diversas, principalmente la falta de información sobre salud sexual integral, muchas veces responde a la necesidad que tienen las jóvenes de huir de hogares donde viven violencia, entonces es un llamado al sector legislativo, educación, salud y justicia a tomar acciones”, expresó y detalló que actualmente Bolivia tiene un 14% de embarazos en adolescentes.

“A nivel regional el porcentaje es del 12 por ciento, Bolivia está por encima del promedio regional, Bolivia esta después Haití y Honduras, entre los tres países de mayor índice en embarazos de adolescentes”, finalizó Fernandez

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Servicio de Neonatología del HRSJD colapsó y tienen que derivar casos a otros centros de salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: