Incumplimiento del Ministerio de Salud empeoró el servicio de salud en Tarija

El incumplimiento del gobierno, a través del Ministerio de Salud, impide el avance del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija, donde el servicio de salud, por el contrario, empeoró por la saturación o la masificación de beneficiarios.

“Como gobierno municipal siempre hemos planteado que un Seguro universal es bueno, que debería existir, muchas veces nuestros coterráneos van a otros departamentos”, declaró el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Rodrigo Fuensalida Cardona.

Al añadir que se dejó de atender como se lo hacía con el SUSAT (Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija) precisó que “si los compromisos que asumió la Ministra (de Salud) se hubieran cumplido, el SUS estaría avanzando de muy buena manera”.

Como el compromiso del pago de una deuda del 2018 de 16 millones de bolivianos, si los cuatro centros integrales de salud estarían atendiendo 24 horas, si oficializarían cuándo habría recursos suficientes para atender en el hospital de segundo nivel de San Antonio. “Lamentablemente todo eso hasta la fecha no se ha cumplido, y no creemos que sea por mala voluntad de la Ministra, sino que los técnicos andan poniendo trabas y excusas a todo paso y lamentablemente estamos viviendo las consecuencias de todo eso”, cuestionó.

Una saturación tremenda en el hospital, una saturación tremenda en los centros de salud de primer nivel, el recurso humano con que se cuenta no es suficiente para atender a todos los beneficiarios, el servicio se hizo burocrático en la parte administrativa. “No podemos mandar al primer nivel al hospital San Juan de Dios, entonces es muy fuerte la parte administrativa, necesitamos recursos humanos, si cumplieran lo que prometieron estaría funcionando de mejor manera”, insistió.

“Si cumplieran estaríamos tranquilos incluso con el tema de garantizar los medicamentos e insumos de aquí a final de gestión, esperamos que a la brevedad puedan hacerlo porque no es el municipio quien sufre, sino la población, peor en un período de invierno”, sostuvo el Secretario.

La población en pleno frío va al amanecer en busca de una ficha para ser atendidos y en muchos casos ni siquiera la logran, es realmente lamentable para la gente, esperan que rápidamente el Ministerio pueda cumplir porque afectan a los que más necesitan.

El Ministerio comprometió 100 ítems de salud, 25 para cada uno de cuatro centros de salud, con ellos podría descongestionarse el servicio y con el pago de la deuda garantizar la dotación de medicamentos e insumos. Una beneficiaria dijo que no le dieron “ni una tableta”.

Ministerio responsabiliza a Alcaldía de no conciliación

La Vicepresidenta de la Asamblea departamental, Amanda Calisaya Flores, declaró que el Ministerio de Salud responsabiliza a la alcaldía para no conciliar sobre el pago de deuda del 2018. El Municipio envió sus datos con una deuda de 13 millones y no 16 millones. “Hasta el 31 de enero de 2019 el municipio debía precisar toda la deuda por la Ley 475, mandó información de 13 millones y ahora sale que es 16 millones, la diferencia es 3 millones, entonces tiene que haber conciliación, el Ministerio está dispuesto a pagar”, dijo.

“El municipio tiene que demostrar que los servicios que han prestado son por 16 millones, agregó al indicar que para pagar los 4 millones de este año al municipio el gobierno está modificando el presupuesto para pagar todo lo del 2019. Pido a los técnicos del municipio pidan reunión al Ministerio y concilien bien las cuentas, hay voluntad de pagar, afirmó al asegurar que el gobierno dotará los 100 ítems para los centros de salud, están elaborando la convocatoria que se publicará en breve”, finalizó Calisaya.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Incumplimiento del Ministerio de Salud empeoró el servicio de salud en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: