Vendedores de ropa usada marchan contra decreto que los declara ilegales

Los vendedores de ropa a medio uso, volvieron a marchar contra el gobierno a quien exigen la modificación del Decreto Supremo 28761, porque los declara ilegales, arguyen que ante la falta de empleo no tienen otra ocupación que vender.

Los marchistas, en gran número se congregaron en la plaza principal, donde a los gritos exigieron ser escuchados por el gobierno a quien responsabilizaron de la falta de empleo y el no resultado de sus anuncios de conversión y reconversión del sector.  

El dirigente, Grover Soraide Luis, manifestó que el gobierno tiene que escucharlos, en el país suman más de 250 mil vendedores que este lunes se manifestaron simultáneamente para ser atendidos, en el caso de Tarija suman más de 5 mil. “El gobierno todo el tiempo viene planteando alternativas, pero nunca cumple, hace 13 años nos planteó la conversión, reconversión, cambia de parecer, pero en los hechos no cumple y por eso es la molestia de nosotros”, expresó.

En anteriores marchas otros dirigentes expresaron que se destinaron sumas millonarias para el proyecto de reconversión, sin embargo, no se vio ningún resultado ni hecho concreto, aunque del dinero nadie más volvió a decir nada.

El decreto cuestionado, tal como está mencionado, los declara ilegales, en consecuencia, cualquier institución, especialmente la Aduana y la Policía los asedia y los enfrenta, con decomisos de su mercadería que “es lo único que tenemos”. 

El dirigente dijo que con el gobierno municipal no tienen problemas, en los lugares de venta pagan un canchaje de 2 bolivianos por día, venden en el barrio Lourdes, Abaroa, San Bernardo y Senac, generándose ingresos para su subsistencia.

Consultado sobre las versiones de que no hay control sanitario de la ropa a medio uso que traen del exterior, manifestó que ya no traen como antes, la mayoría de la gente hace retorno con etiquetas, ya no es como antes, ahora es diferente.

Esta marcha es por defender nuestras fuentes de trabajo, queremos la modificación del decreto, estamos marchando en los nueve departamentos, si no logramos respuesta y nos llama al diálogo seguiremos movilizados, “hasta las últimas consecuencias”.

En la plaza principal cada uno de los oradores exigió respuestas al gobierno, dieron a entender que no pueden prohibirles la venta, declarándoles ilegales, cuando se trata de su subsistencia y la necesidad de trabajar de alguna manera.

Vendedores pidieron legalizar al sector y parar los decomisos 

Los vendedores de ropa usada están movilizados en las calles y piden al Gobierno que escuche sus demandas, también indican que los frecuentes controles en los cuales les decomisan su mercadería los estaría dejando sin capital económico. 

El Dirigente de la Comisión nacional de Venta de Ropa Usada, Luis Fernando Alvares, informó que los vendedores de ropa usada, salieron a las calles a manifestar su descontento con el Gobierno y la Aduana Nacional, ya que se estaría decomisando las mercaderías en los diferentes puestos aduaneros. 

Alvares indicó que producto de los constantes decomisos ellos se estarían descapitalizando y también dijo que desde Iquique hasta llegar a Tarija son tres puestos aduaneros que tienen que pasar en los cuales su mercadería es decomisada en varias ocasiones. 

Además, dijo que la anterior comisión dirigencial nacional, Elizabeth Berasategui y Gastón Beni hicieron tratos con el gobierno en nombre del sector de ropa usada, por lo cual ellos los desconocen rotundamente a estas personas para hablar en nombre del sector. 

Por otra parte, Percy Cardozo, también dirigente del sector habló y expresó que el gobierno el 2006 emitió un decreto 28761 en el que dice que la actividad de la venta de la ropa usada es ilegal, También dijo que el gobierno prometió 80 millones de bolivianos para el sector para reinsértalos no se les habría cumplido. 

También indicó lo que ellos pretenden es que se les atiendan sus demandas que son trabajar con ropa de primera y de retorno, que les den carnets para funcionar en el gremio, e indican que estarían dispuestos a tributar y todas estas demandas estarían en anteproyecto de ley que habría ingresado a la Casa Grande del Pueblo.

 También dijo que antes de que ingrese Evo Morales Aima, como presidente ellos trabajaban libres y apenas empezó a gobernar los ilegalizó. 
“el Gobierno, no escucha al pueblo ¿dónde están las promesas de que gobernaría escuchando al pueblo?”, comentó Cardozo. 

Por último, expresó que procederán a bloquear la carretera al norte a la altura de Tomatitas y que en todo el país son alrededor de 300 mil vendedores de este gremio, los cuales todos se encuentran movilizados.

Gobierno no cederá ante vendedores de ropa usada

El Diputado por el MAS, Lino Cárdenas Ortega, advirtió que el gobierno no cederá ante los vendedores de ropa usada quienes quieren que se modifique el Decreto Supremo que los declara ilegales, aunque esto no quiere decir que este presto a conversar y dialogar. “Sus peticiones son de imposible cumplimiento, quieren legalizar una actividad que hace daño al país, quieren que abra las puertas para que se venga ropa usada y se destruya la industria nacional y eso no se puede aceptar”, sostuvo.

Los vendedores quieren aprovechar una coyuntura electoral pensando que están ante un gobierno débil, pensando que se va dejar arrinconar y por no perder ciertos votos va dar luz verde a su petición, no va acontecer eso, prosiguió.

El gobierno actuará con firmeza ante el amparo legal y la legitimidad con que cuenta, para operar frente al problema, aunque eso no implica que no quiera reunirse y ver otros mecanismos para alternativas económicas que ayuden a gente como los vendedores de ropa a medio uso.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Vendedores de ropa usada marchan contra decreto que los declara ilegales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: