La Gobernación accedió a fideicomiso de Bs 150 millones y va por otros 200 millones

La Gobernación dentro las gestiones que efectúa para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, consiguió un nuevo fideicomiso del gobierno, de 150 millones de bolivianos para financiar proyectos, sin embargo, gestiona otro mayor, de 200 millones.

Sin embargo, no se quedó ahí, inició nuevas gestiones para acceder a otro fideicomiso de 200 millones de bolivianos ante la necesidad de recursos que hay para pagar proyectos concluidos y terminar otros, antes del final de su gestión.  “Hemos accedido a un fideicomiso por 150 millones de bolivianos para ejecutar proyectos con contrapartes nacionales y yo espero que, en los próximos días, el gobierno anuncie otro tanto”, confirmó el Gobernador Adrián Oliva Alcázar.

“Tenemos cerca de 200 millones a los que pretendemos acceder para ejecutar varios proyectos que son de competencia departamental, y para acceder a fondos de financiamiento que permitan pagar obras concluidas, concluir otras que están en fase final”, confirmó la Autoridad.

El Gobernador también informó que a través del Sedeca empezaron los trabajos de reparación de los ocho puntos críticos que ponen en peligro de desaparición la Variante Canaletas-Entre Ríos, con una inversión estimada de 15 millones. “Nosotros estamos trabajando en eso y esperamos que el gobierno le anuncie a Tarija cuándo asfaltará el camino antiguo por Narváez”, sostuvo sobre este trayecto que distanció mucho más al gobierno con la gobernación que ejecutó la variante hace varios años.

Sobre las encuestas políticas en Tarija, donde Carlos Mesa, lleva la delantera, Oliva comentó que después de varios años hay un desgaste muy fuerte del partido de gobierno, en el caso de Tarija es más notorio por la manera cómo trató a este departamento.

“El Presidente (del país) debería reflexionar sobre la manera cómo se relacionó con Tarija, en esta región habrá dos opciones, el partido de gobierno y Carlos Mesa, la elección se polarizará los próximos días, permitirá que eso se aclaren las opciones”, agregó Oliva.

Con relación a los anuncios del alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, de que están en curso débitos automáticos ante el incumplimiento de la Ley por la gobernación, respondió que están en campaña y debe haber algún interés para usar ese dinero en la campaña del MAS. “La cumplen a la fuerza, a nosotros no nos preguntan si estamos de acuerdo, nos quitan la plata, entonces la actitud es bastante abusiva, pero además algunos alcaldes del MAS lo que hacen es utilizar esos recursos para la campaña de su partido. Esto le hace mal al MAS”, sentenció.

El Gobernador además confirmó la renuncia de Secretarios y gobernadores cuyos nombres aparecieron de candidatos para la Asamblea nacional, entre ellos Waldemar Peralta Méndez, Yamil García Delfín y Lily Morales, entre otros.

Gobernación destinará Bs 60 millones para el Fondo Oportunidad

El contrato que se firmó con el Banco Unión, para la primera adenda del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), más conocido como ‘Fondo Oportunidad’, permitirá inyectar más recursos a este beneficio en una segunda etapa, el cual se espera que pueda llegar hasta fin de año a los 60 millones de bolivianos. “Este Fondo hace justicia, porque está pensado para aquellos que más necesita, hemos llegado con este beneficio a los sectores que durante muchos años habían reclamado el apoyo del Estado”, expresó Oliva, destacando que el Fondo Oportunidad permitió reactivar la economía de los diferentes sectores económicos de Tarija, por lo que aseguró que si es necesario se harán los esfuerzos necesarios para inyectar más capital a este beneficio.

En ese entendido, el Gobernador Oliva, resaltó la importancia que tiene el valor del documento que fue firmado para la adenda del contrato del Fondo Oportunidad, ya que no serán Bs. 20. 000.000, los que se manejaran para este beneficio, sino serán Bs. 60. 000.000 los que fueron suscritos con la entidad del Banco Unión. “Esperamos que con la firma de este contrato podamos continuar inyectando más recursos a este Fondo, para poder alcanzar los 60 millones de bolivianos en una segunda etapa”, afirmó Oliva, al garantizar que este beneficio del Fondo Oportunidad continuará llegando a los diferentes sectores para reactivar su economía.

El director del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), Luis Carlos Barrios, resaltó la importancia que tiene este fondo para ayudar a reactivar la economía de los diferentes sectores económicos de Tarija con los micro-créditos que se otorgan, ya que hasta la fecha fueron más de 1.260 personas las beneficiadas. “A la fecha no se tiene ninguna persona con mora, son más de 1.260 los beneficiarios, en estos 6 meses que funciona el Fondo Oportunidad, el cual, el programa se convirtió en un éxito con los logros obtenidos”, resaltó Barrios.

Además, la autoridad explicó que fueron más de Bs. 20 MM los recursos ejecutados por asignación de la Gobernación, sin embargo, a partir de la recuperación del Fondo a partir del pago de las cuotas que realizaron los beneficiarios se logró aumentar un poco más Bs. 1 MM, por lo que dicho programa continúa creciendo con mayor sostenibilidad.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «La Gobernación accedió a fideicomiso de Bs 150 millones y va por otros 200 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: