Avizoran que reforma a la Ley 031 Marco de Autonomías, será perjudicial para El Chaco

El especialista en derecho autonómico, Esteban Ortuño, señaló que la reforma a la Ley 031 Marco de Autonomías que transfiere competencias en salud y posibilita el acceso a crédito al Chaco será perjudicial para la Región Autónoma.

Explicó, que con la aplicación de la reforma, el Chaco tendrá que asumir competencias que son del Gobierno Nacional en salud y tendrá que hacerlo con recursos propios, es decir que le quitará un peso al Nivel Central.

“Es una reforma totalmente perjudicial para el mismo Gobierno Autónomo Regional del Chaco”, expresó.

Señaló, que las autoridades se prestarán plata para pagar una competencia que es nacional, y sólo aminora las cargas al Nivel Central.

Remarcó, que El Chaco no podrá ejercer las competencias transferidas por el nivel departamental por cumplir con la competencia nacional de salud, que además es una competencia “cara”.

“Espero que yo me equivoque”, dijo Ortuño a el Andaluz, a tiempo de reiterar que el principal afectado con la reforma a la Ley Marco de Autonomías será el pueblo chaqueño porque se verá abandonada en sus competencias básicas.

Ortuño, aprovechó para aclarar que no es correcto decir que con la reforma a la Ley Marco de Autonomías se va a crear el décimo departamento, puesto que se trata de una situación que no está vinculada a la reforma.

Las aclaraciones salieron, después de que algunas autoridades del departamento señalaran que con la reforma otorgaría ciertas competencias al Chaco.

El experto en autonomía, remarcó que las competencias se las trasfirió al Chaco a través de una Ley Departamental el 2013 y no con la reforma de la Ley Marco de Autonomías.

Transferencia de competencias 

La Ley Departamental 79 de Transferencia de Competencias a la Autonomía Regional del Chaco Tarijeño fue promulgada el 12 de abril de 2013 en la gestión del exgobernador Lino Condori.

Para Esteban Ortuño la Ley elaborada por Lino Condori consolidó un traspaso “ilegal” de las competencias ejecutivas departamentales al Chaco, en un momento cuando todavía no era Región Autónoma.

Explicó, que se debería haber delegado competencias departamentales al Chaco y no la transferencia como establece la ley.

Indico, que la transferencia implica perpetuidad, en cambio la delegación sólo un préstamo de competencias, lo que considera que se debió hacer.

Acciones legales 

Ortuño, cree que en Tarija no se quiere debatir sobre la transferencia de competencias al Chaco porque se tratan de facturas políticas, “en época electoral no conviene a nadie sacarlo a la luz”.

Lamentó, que ninguna autoridad de Tarija haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad a la Ley Departamental de Transferencia de Competencias.

Aclaró, que nadie se pelea con que el Chaco tenga autonomía, pero cree que no se debió realizar la transferencia de competencias, “se ha hecho de manera burda”.

El experto en autonomía, manifestó que si las actuales autoridades no estaban en la gestión de Lino Condori, podían haber reclamado en esta gestión para frenar y revertir “ese traspaso ilegal”, pero nadie hizo nada.

Dijo, que a muchos asambleístas no les conviene tocar el tema porque buscan ser reelegidos.

“No han interpuesto una acción de inconstitucionalidad (…) la ley es inconstitucional”, agregó.

Ortuño, dijo que la Gobernación ha perdido tuición institucional en el Chaco con la Ley Departamental de 2013, lo que no ocurre para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALT), explicó, que todavía tiene tuición legislativa sobre la Región Autónoma del Chaco.

Décimo departamento 

El especialista en derecho autonómico, explicó que la reforma a la Ley Marco de Autonomía o la Ley de Transferencia de Competencias no llevan al Chaco a convertirse en un décimo departamento.

En las últimas semanas, algunas autoridades señalaron que la reforma a la Ley Marco de Autonomías estaría empujando a Tarija a la fragmentación y que en la práctica el Chaco tendría las mismas competencias de un departamento.

Otras voces, indicaron que el Chaco ya no tendría vínculo alguno con Tarija y estaría a un paso de consolidarme como un nuevo departamento.

Ortuño, explicó que se deben cumplir procedimientos establecidos en la Ley 339 de Unidades Territoriales para que haya un nuevo departamento.

Remarcó, que se tiene que contar con un número determinado de habitantes, requisito con el que no cumple el Chaco.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Avizoran que reforma a la Ley 031 Marco de Autonomías, será perjudicial para El Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: