Cívico de Entre Rios: “Es cuestión de mero trámite que el Chaco sea el décimo departamento”

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, señaló que después de que se modificará la Ley 031 Marco de Autonomías, para atribuirle mayores competencias a la Región Autónoma del Chaco se estaría consolidando el décimo departamento.

Fernández, recordó que el 2005 el Chaco dio el primer paso para la Autonomía Regional, tras que en abril de ese año se aprobará la Ley 3038, norma nacional que le asignó el 45 por ciento de las regalías hidrocarbíferas del 11 por ciento que percibe el departamento de Tarija y señaló, que el 2017 logró consolidar su estatuto autonómico para comenzar a funcionar como Región Autónoma.

Para Fernández, lo que pasó el pasado domingo, fue un golpe de timón importante para el Chaco, con la transferencia de competencias, para que pueda ser sujeto de crédito como Región Autónoma y no tener que realizar trámites como departamento.

El dirigente cívico de O´Connor, fue claro al señalar que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia tiene 9 departamentos, pero para que el Chaco se convierta en el décimo departamento “ya es cuestión de mero trámite”.

Fernández sugirió que el Chaco se consolide como el décimo departamento del país, asegurando que ya no tiene ningún cordón que pueda unirla a Tarija, excepto por el tema “protocolar” e indicó que con la promulgación de las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, el presidente Evo Morales “ha consolidado la autonomía absoluta del Chaco”.

Sin embargo, el Chaco todavía seguirá votando para elegir al gobernador del departamento y a los asambleístas departamentales, pero en la práctica las autoridades departamentales no tendrían ninguna tuición en la Región Autónoma. “La cuestión de estructura permite que el Chaco todavía pueda votar (…) pero en la práctica no tiene sentido, el actual gobernador no tiene tuición para gobernar, ni para invertir”, expresó y recordó que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega envió una nota para que el ejecutivo del Gobierno de la Región Autónoma del Chaco brinde un informe ante el ente legislativo departamental, pero no lo hicieron y reiteró, que no hay ninguna forma de vínculo, señalando que debe ser un tema que debería abordarse con responsabilidad.

Candidatos

El cívico de Entre Ríos, pidió a los candidatos a diputados y senadores por el departamento pronunciarse sobre el Chaco, cuál será su posición y propuesta sobre la autonomía regional.

Señaló, que los candidatos cuando lleguen a ser las nuevas autoridades que plantearán en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) sobre la autonomía. “Creo que es el momento de que el Chaco debe asumir su postura como décimo departamento (…) debe ser el décimo departamento. (…) Los candidatos deben decir que van a hacer sobre el tema”, expresó y anunció que la próxima semana convocará a una conferencia de prensa para pedir a todos los candidatos que se pronuncien, qué es lo que van a hacer con la Región Autónoma del Chaco.

Para el Candidato, lo único que no pueden hacer los candidatos es callarse sobre el tema y reiteró que el Chaco debería terminar de romper ese “fino y delgado hilo” con Tarija y que sólo estaría vinculado por el padrón electoral. “La Asamblea Departamental no tiene ya ninguna competencia, ni de legislar, ni de fiscalizar. Tiene que terminar de parir ese decimo departamento”, para ello, dijo que se debería ver la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo.

Regalías

Fernández, dijo que una vez que el Chaco asuma como el décimo departamento de Bolivia, va a tener que dejar de percibir las regalías del campo Margarita, asegurando que el megacampo pertenece la provincia O´Connor y señaló, que deberán acudir a su producción hidrocarburífera propia, como región y no pensar en “bolsiquear” al resto de los municipios.

Autonomía Departamental 

Con respecto a la implementación de la autonomía departamental, Eduardo Fernández, cree que no se logró concretar y sólo se lo manejo como un slogan para que algunos políticos puedan posicionarse.

Mencionó, que no se logró desconcentrar las instituciones en las provincias, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), entre otras instituciones.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Cívico de Entre Rios: “Es cuestión de mero trámite que el Chaco sea el décimo departamento”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: