Consejo Nacional de Regiones Productoras de Hidrocarburos pedirá auditoría del Campo San Alberto

El Consejo Nacional de Regiones Productoras de Hidrocarburos, en su reunión en Camiri, criticó la pérdida de mercados para el gas natural, pidieron una auditoría técnica del Campo San Alberto y lamentaron que no se haya firmado ningún contrato nuevo hasta ahora.

Los principales mercados para el gas que tiene Bolivia, como el brasileño y argentino, están en su fase final, las señales actuales son claras y tampoco se conoce que estén gestionando la ampliación de los contratos, informó el Secretario, Freddy Castrillo. “Las señales son que Brasil y Argentina han decidido prescindir del gas boliviano, no sólo dejarán de comprar, sino que competirán a Bolivia sobre la venta de este carburante, el asunto de mercados es uno de los problemas cruciales en Bolivia”, acotó.

El gobierno nacional no ha resuelto el problema de los actuales mercados como de los posibles, cuestionó al reiterar que el gobierno firmó más de 50 memorándums de entendimiento con diferentes empresas y países, pero que no son contratos.

El Consejo también se expresó sobre los campos hidrocarburíferos actuales y enfatizó que todos los campos en el departamento de Tarija, que tiene más del 50% de la producción del país, están en declinación como ocurrió con el campo San Alberto. “Todos redujeron su producción, Margarita, Sábalo, San Alberto, Iatu, el único campo que incrementó es Incahuasi en Santa Cruz, aumentó de 8 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 11 MMmcd, el resto está en declinación”, sostuvo.

Sobre el campo San Alberto el Consejo planteó la elaboración de una auditoría, confirmó el desmantelamiento de la planta procesadora de gas natural, se sacaron varios de sus módulos de producción y están llevándose a otros lugares. “El gobierno no puede ocultar esa realidad, en nuestra opinión lo que pretenden es ocultar las causas por las cuales entró en declinación y ahora está en fase de abandono. San Alberto fue sometido a una sobreexplotación”, enfatizó.

El consejo respalda el planteamiento de auditoría técnica sobre la explotación de este campo, pide una inspección técnica interinstitucional para que se conozca verdaderamente qué está ocurriendo en este campo desde donde se envió gas a Brasil hace 20 años.

El consejo también criticó que hasta ahora, desde el 2006 que asumió el poder el actual gobierno, no haya firmado ningún nuevo contrato para la venta de gas, abriendo un panorama de incertidumbre, las firmas de memorándums y actas, no dicen mucho, según Castrillo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Consejo Nacional de Regiones Productoras de Hidrocarburos pedirá auditoría del Campo San Alberto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: