Casos denunciados de violación a menores alcanza a 120 en lo que va de esta gestión

El director de la Unidad de atención y prevención de víctimas de violencia, Edwin Altamirano, indicó a El Andaluz que hasta la fecha se tiene 120 casos de violencia sexual a menores derivados, el año pasado se cerró la gestión con 182 casos.

Existe un incremento de casos ingresados, niñas entre 13 a 18 años son las más vulneradas con este tipo de flagelos.

Según director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el coronel Iván Cordero, el pasado 2018 atendieron 103 casos de violaciones a menores de edad en el departamento de Tarija, 80 de violaciones a menores y 12 feminicidios. En cuanto al abuso sexual son 162 casos.

Los primeros tres meses del 2019, se registraron 13 denuncias de violación a menores de edad, 43 a mujeres, 44 de abuso sexual y 2 feminicidios, a diferencia de los datos del año pasado, estas denuncias están en investigación que pueden cambiar. “Hay muchos casos que no son denunciados, nos llama la atención el número, pero lo rescatable es que es el trabajo que hacen las instituciones de lucha contra la violencia es que está dando resultado, porque la gente ya está denunciando” declaró Cordero al mirar las cifras.

Sin embargo, las cifras son un indicador mayor que llega a números alarmantes si se toma en cuenta estudios de especialistas sobre la estimación de casos. Por cada caso, existen de cinco a siete que jamás fueron denunciados.

La reconocida activista por el derecho de las mujeres y miembro activa del Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet) Mariel Paz Ramírez, explicó que el argumento de casos en relación 5 a 1, es decir, por cada uno existen cinco que no se denuncian. “Los casos de violencia oficialmente denunciados no reflejan de cerca la magnitud de hechos de violencia que ocurren en cualquier sociedad, incluida la boliviana” explicó la activista.

Hay expertos que estiman que detrás de cada caso denunciado, hay por lo menos cinco que no denuncian, inclusive hay otros expertos que van más allá y dicen que son siete no denunciados detrás de cada querella, explicó.
La mayoría de los casos no son denunciados, porque todas las investigaciones evidencian que los delitos de violencia sexual que involucran a menores, se caracterizan por ser de silencio, rara vez existe una persona que pueda atestiguar el hecho de violencia.

El otro punto es que la gran mayoría de los agresores son cercanos a la víctima.

Esta situación crea un escenario de intimidad muy fácil de ocultar, ocurre en la habitación de un hogar, en el salón de clase, en una escuela, en el confesionario de una iglesia, en el patio de capacitación o un centro deportivo, mencionó.\

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Casos denunciados de violación a menores alcanza a 120 en lo que va de esta gestión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: