IABSA debe 12 millones de dólares a sus trabajadores

Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) debe a unos 350 trabajadores 12 millones de dólares por 30 meses de sueldos devengados, también se debe a la Caja CORDES, por este incumplimiento los trabajadores no tienen atención médica.

La información es del dirigente sindical, Jaime Ortiz Rodríguez, al indicar que tampoco les dotaron la ropa de trabajo necesaria para el cumplimiento de sus tareas ni aportan a la AFP (Administradora del Fondo de Pensiones). “Suman más de 30 millones de bolivianos por este tema también, son diversos problemaS que está pasando la industria, por eso al llegar al acuerdo obrero patronal hemos tratado de minimizar las exigencias, pero los patrones no cumplen y no hay acuerdo”, reconoció.

Consultado de que la directora Jannet Vidaurre informó que no puede pagarse por dos zafras azucareras en Bermejo que no hubo, Ortiz contestó que ella tendría que haber analizado el problema cuando compraron las acciones de la industria. “Esta deuda no viene de ahora, obviamente, viene del 2014, las consecuencias de la no cancelación ellos tienen que analizar, obvio, pero es una deuda real y pendiente que se tiene que cumplir con los trabajadores, no puede deslindar responsabilidades”, dijo.

“Hubo una consecuencia que no es culpa del trabajador, el 2013 hubo media zafra por la helada, el 2014 por desacuerdos entre la parte de los industriales con los cañeros, el 2015, consecuentemente, pero eso no obedece a situaciones del trabajador”, justificó Ortiz.

El dirigente aseguró que seguirán con el paro indefinido y bloqueo de la industria y dijo que están dispuestos a hacer zafra con las autoridades y la que entorpece es la parte patronal que ni siquiera es de Bermejo, sino de La Paz. “Claro, ellos tienen su economía saneada, entonces no les molesta, en lo más mínimo, que haya o no zafra en cambio a nosotros sí nos importa”, remarcó al informar de una reunión prevista en Bermejo para ver de lograr soluciones al problema.

Ortiz además informó que los trabajadores están en paro 58 días por el incumplimiento de la parte patronal a un convenio firmado por ambas partes, el problema no puede destrabarse hasta ahora, la parte patronal inició procesos penales y laborales que no quieren suspender.

La situación del inicio de la zafra está bastante entrabada, reconoció el dirigente al añadir que el conflicto está complicado y la parte patronal no cede en sus posiciones, el riesgo es que podría no haber fabricación de azúcar este año.

Cañeros amenazan bloquear caminos a Tarija y Chaco

Los cañeros de Bermejo amenazan con bloquear indefinidamente desde este lunes los caminos a Tarija y el Gran Chaco, exigirán que el gobierno envíe una comisión de alto nivel para ayudar a buscar soluciones al conflicto en la fábrica de azúcar.

Los cañeros temen que la no solución del conflicto entre empresarios y trabajadores de la fábrica, derive en la no realización de la zafra azucarera de Bermejo que se traduciría en una pérdida millonaria, al quedar miles de toneladas de caña en campo.

La información fue confirmada por el dirigente Normando Choque Villca, al recordar que entregaron, hace unas dos semanas, una resolución en sus propias manos al Presidente Evo Morales donde le pidieron ayuda para solucionar el problema en Bermejo.

Consultado si están pidiendo la intervención estatal en la industria privada, respondió que el gobierno verá qué mecanismo utiliza, la fábrica tiene deudas millonarias, supera los 50 millones de dólares, superior al costo de su privatización que fue de 10 millones.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «IABSA debe 12 millones de dólares a sus trabajadores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: