Cívicos de Bermejo determinan realizar paro de 24 horas el lunes

La presidenta comité cívico de Bermejo, Amalia Rivera indicó el día de ayer por la mañana que se tomó la determinación de ir a paro el día lunes.

“Anoche en reunión de instituciones después de largo debate, se decidió ir a paro de 24 horas” declaró. Exigen el cumplimiento de tres demandas que a su criterio son vitales para Bermejo.

Los tres puntos que exigen:

  • Que inicie la Zafra.
  • Se pide que se de funcionamiento a la procesadora de cítricos.
  • Y la conclusión de la carretera a San Antonio.

Rivera informó que después de un amplio análisis las instituciones decidieron ir a paro cívico, pidoó entendimiento a la población, por las medidas de presión que se están tomando. “sabemos que Bermejo poco importa a los gobernantes nacionales y departamentales”señaló.

Rivera resaltó que el gobernador Adrián Olivia, tiene olvidado al pueblo de Bermejo, demandó su presencia para solucionar los males que aquejan al sector.

Se cerrarán puestos comerciales y la frontera, sindicato e Transporte 15 de Abril la Federación de Junta Vecinal, el gremio de azucareros se sumaron a las protestas. “Si no arriban autoridades veremos de llegar a un paro de 48 horas” sentenció la Presidenta comité cívico de Bermejo.

Un largo conflicto

El ejecutivo del sector campesino de Bermejo, Hugo Hoyos, indicó hace dos semanas que se realizó un ampliado con los trabajadores campesinos de la zafra, donde se declaran en emergencia debido a la incertidumbre del inició de la misma, también indicó que piden que autoridades de La Paz vengan al departamento para solucionar el conflicto, asimismo, que si no existe una solución viable el gobierno intervenga y se haga cargo del ingenio azucarero.

“Estamos pidiendo que autoridades venga a Bermejo para dar solución a los contratos que pedios se revisen, hemos intentado muchas reuniones, y por caprichos de ambos lados se suspenden” declaró Hoyos.

Piden a las autoridades nacionales que intervengan y den solución para los próximos años, porque todos los años pasa lo mismo, explicó Hoyos, desde hace varios años que la fecha de la zafra se retrasa y las pérdidas económicas son grandes.

“Yo creo que las autoridades de La Paz van a tener mejores oportunidades de solucionar, o sino que el estado se haga cargo de la fábrica y la zafra” afirmó en ejecutivo campsino de Bermejo.

Asimismo el presidente del comité de defensa de los cañeros de Bermejo, Normando Choque, informó el pasado mes de junio que ese sector emitió una resolución para exigir la intermediación del Gobierno nacional para que garantice la zafra azucarera esta gestión, ante la falta de acuerdo del sector empresarial y los trabajadores, en esa región del departamento de Tarija. “Toda la familia cañera hemos sacado una resolución donde hemos determinado exigir al Gobierno nacional para que destaque una comisión de alto nivel de sus ministros para que puedan solucionar el problema y viabilicen la zafra 2019”, informó a los periodistas.

Choque recordó que las negociaciones, que se desarrollan por más de un mes, entre el sector empresarial y los trabajadores de la factoría no tienen resultados y que esa situación perjudica a los productores porque se quedarán con la materia prima votada en el campo, si no se garantiza la zafra y advirtió que esa resolución establece también bloquear las carreteras de Tarija, hasta que sus demandas sean atendidas.

Ante las declaraciones de los líderes de la zafra la presidente de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Janett Vidaurre, respondió que se inició un proceso en el juzgado agroambiental “lastimosamente hemos tenido que acudir a esto”.

Indicó que fueron al Ministerio de Trabajo, pero los trabajadores fueron muy cerrados, pidieron que se les cancele los 30 meses de sueldo que les deben, hasta el mismo Ministro indicó que no era una petición realista explicó.

Se prevé iniciar el 15 de julio, aunque consideran que tendrán algún retraso, por el paro de los trabajadores. “El enemigo del progreso de una región es la gente que hace paro” declaró ante El Andaluz.

Vidaurre estima que en este año la molienda de 300 mil toneladas, aunque en el acuerdo con los cañeros establece una mayor cantidad.

El dirigente de los trabajadores del ingenio azucarero de Bermejo, Jaime Ortiz, contradijo a Vidaurre en cuanto a la exigencia de los 30 meses de sueldo.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Cívicos de Bermejo determinan realizar paro de 24 horas el lunes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: