Tarija celebra 445 años de fundación

La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 por el español Luis de Fuentes y Vargas, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, siguiendo órdenes del Virrey Francisco Álvarez de Toledo. También se le conocía como San Bernardo de La Frontera.

Fuentes acompañado de 45 españoles, al llegar al valle, encontraron una antigua población levantada por los conquistadores que trabajaron en la zona con anterioridad; esta población se conoce hoy como San Lorenzo o “Tarija la Vieja”. Pasaron más adelante, y a orillas del río que lo llamó “Guadalquivir” en recuerdo a su similar de Sevilla de donde era oriundo, fundaron la nueva ciudad. Luis de Fuentes fue nombrado Capitán y Justicia Mayor.

Tarija – Bolivia Los primeros pobladores del valle de Tarija fueron las tribus churumatas y tomatas. Los primeros, al resistirse a la conquista incaica, fueron dispersados a la fuerza a lo largo y ancho de los Andes, convertidos en poblaciones mitimaes.

En el siglo XVI, cuando los españoles descubrieron el valle de Tarija y su entorno, era el último límite al que había alcanzado el Tahuantinsuyo, este límite separaba al extenso territorio habitado por la nación Chiriguana, un territorio que será conocido con el paso de los siglos en alusión a la espesura de sus bosques como el impenetrable chaco, territorio indígena, ocupado por tribus y comunidades con lógicas de organización social y política diferentes a los pueblos indígenas de otras naciones indígenas que actualmente conforman el territorio boliviano.

A la llegada de los españoles a la región quedaban tan sólo grupos de tomatas, al parecer parcialidad de los chichas. De lo que probablemente fue parte de la civilización churumata solo quedan vestigios de caminos empedrados que recién están empezando a ser redescubiertos.

Tarija es la capital del departamento del mismo nombre; en la actualidad se constituye en una de las regiones que más aporta al país debido a su importancia hidrocarburífera. (educabolivia.bo)

Acto de reconocimiento

Ayer, la Brigada Parlamentaria de Tarija realizó un acto de reconocimiento a los personajes más destacados de Tarija, por su aporte para el desarrollo de la región.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori, destacó que se entregó el reconocimiento a personas de los diferentes sectores de la población que aportan día a día con su granito de arena, para que Tarija avance hacia adelante.

Serenata

El Gobierno Municipal de Tarija, anoche realizó la serenata por los 445 años de fundación de Tarija. La actividad se realizó en el parque Temático y contó con la participación de artistas de renombre.

Para esta jornada se preparan varias actividades, entre ellas, la sesión de honor del Concejo Municipal de Tarija, que se prevé que se lleve a cabo a las 10:30 de la mañana en el Patio del Cabildo.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Tarija celebra 445 años de fundación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: