Inauguraron la estación de bomberos más grande del país

Ayer se inauguró la nueva estación de bomberos en el barrio San Jorge II, al lado del penal de Morros Blancos, es la estación de bomberos más grande de todo el país. Se busca fundar la escuela plurinacional de bomberos, se desea que la misma cuente con instructores para que sirvan a nivel nacional e internacional.

El comandante de la policía boliviana, general Vladimir Calderon, indicó que se quiere convertir la nueva infraestructura en una escuela de bomberos internacional, destacó que lo más importante es la capacitación, asimismo contó que se cuenta con instructores de talla internacional para capacitar efectivos policiales, estos instructores estarán a cargo de la escuela internacional de bomberos. “Se convertirá en la escuela plurinacional de Bomberos, se busca ser referente nacional e internacional” declaró.

El general Calderón destacó la importancia que se dará a este nuevo proyecto, también resaltó que el trabajo de los efectivos policiales y de bomberos responderán a la altura de la nueva estación.

Es evidente que falta equipamiento para los bomberos, la máxima autoridad policial aseguró que se destinaran importantes recursos para que cuenten con el equipo adecuado, tanto para el trabajo cotidiano como para la escuela de instrucción.

La escuela  cuenta con gimnasio especializado, ambientes de descanso, ambientes de capacitación y preparación, una torre de entrenamiento para rescate vertical, son 5 niveles con los que cuenta, para simular situaciones de fuego, carencia de oxígeno y crisis controlada.

Tiene un centro de primeros auxilios, brigada especial de rescate, de búsqueda, salvamiento y auxilio, se cuenta con un centro técnico de desactivación de explosivos como novedad, patio de maniobras y de parqueo. Se dotaron sistemas de abastecimiento de agua. Se contará también con sala de atención al público, como sala jurídica, sala de reuniones y capacitación.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija, Rodrigo Ichazo, manifestó que esta obra tiene  las condiciones mínimas de funcionamiento, propias de un establecimiento moderno de este tipo. Fue diseñado en base a un programa de necesidades concretas para su funcionalidad necesaria, tiene áreas de entrenamiento con una torre. Cuenta con un área administrativa, oficinas, dormitorios ambientes de instrucción, parqueo de vehículos, gimnasio, aula magna, simuladores, etc. y tiene la capacidad para albergar cómodamente a 200 bomberos.

Asimismo, cuenta con un área de mantenimiento para los motorizados con los que actualmente cuenta la institución, dos carros bomberos contra incendios, uno para el área forestal, cuatro ambulancias y un vehículo de rescate. También tiene un reservorio de agua para 50.000 litros y cuenta con torres de adiestramiento.

La inversión es de 11.000.000 de bolivianos y se da en marco del plan municipal de Seguridad Ciudadana. Acorde a competencias, según explicó Ichazo, corresponderá ahora proceder al equipamiento de la infraestructura, una tarea que indicó corresponde a otra entidad pública como es el Ministerio de Defensa y la Policía nacional.

Presidente del consejo municipal Alfonso “Pica” Lema explicó que es importante capacitar a los efectivos policiales pero también a la ciudadanía, resaltó no tener  incendios por la irresponsabilidad de algún ciudadano, por la cultura del chaqueo se tuvo que movilizar gran parte de la población, explicó.

“No tiene sentido una escuela sino trabajamos para que no haya acoso escolar en la escuela, no tiene sentido buenas aulas en una escuela si es que no trabajamos para usar las nuevas tecnologías…” declaró Lema.

El alcalde Rodrigo Paz, afirmó que el cuartel de Bomberos es la obra más grande a nivel nacional con una moderna infraestructura y cumple con la normativa internacional y que se tiene proyectado a futuro instalar una escuela de bomberos.

Paz, manifestó que se tiene el compromiso del gobierno nacional para la implementación del equipamiento y pueda funcionar como un centro de bomberos al servicio de la población y además se tiene proyectado que funcione una escuela de bomberos a nivel nacional.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Inauguraron la estación de bomberos más grande del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: