Denuncían “manoseo político” en hospital de Yacuiba

El hospital de Yacuiba está viviendo hace tres días momentos tensos en su directiva, el día jueves se realizaba por la mañana una reunión en un mercado para designar al nuevo director del hospital, el director de colegio médico de Tarija, tildó de un proceso anómalo y de manoseo político por parte del municipio de Yacuiba.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, explicó que parte del problema es que el actual director Oscar Aliaga no está institucionalizado, además de que existen intereses políticos del municipio.

“El problema que alegan es que el actual director del hospital, Oscar Aliaga, no está institucionalizado. Vemos que es un problema muy político, que tiene que ver con las autoridades del municipio, es un manoseo político” declaró Márquez.

Al principio parecía que una situación que el dialogo iba a triunfar, pero no fue así, el colegio hizo una denuncia ante la fiscalía por la toma del Hospital Zelaya específicamente contra la dirección, esto es anormal no pasa en ninguna alcaldía de Tarija ni Bolivia, expresó el presidente del Colegio Médico.

Márquez, explicó que la Alcaldía de Yacuiba quiere crear una propia oficina regional de salud, argumentando que la municipalidad está encargada de los hospitales de primer y segundo nivel. Señaló que, si bien es cierta esa situación, los recursos humanos están a cargo del nivel departamental y nacional.

“Quieren crear su propia oficina regional de salud, para que Carapari, Yacuiba y Villa Montes tenga una propia dirección” indicó Márquez.

El director del hospital, Oscar Aliaga explicó a El Andaluz que la nueva directiva se está eligiendo dentro de un mercado, supuestamente los sectores sociales fueron convocados con el fin de elegir a la directiva.

La convocatoria fue realizada por el secretario General de la Alcaldía de Yacuiba, José Luis García.

“Nosotros dependemos de instancias departamentales hasta que la ley otorgue una verdadera autonomía a la Región del Chaco” expresó Aliaga.

Rubén Peñaranda, miembro del Colegio Médico señaló que se vulnera la ley y a los profesionales, con el accionar del municipio de Yacuiba

“No se nos ha invitado a la reunión del mercado, se tomará determinaciones, se está apuntando a quien dirigir el hospital Rubén Zelaya, eso es una agresión a todos los trabajadores de la salud, exigimos respeto a la ley 3131 y respeto a los profesionales” declaró Peñaranda.

Queremos que se dé solución al conflicto porque está afectando al funcionamiento del hospital, agregó.   

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, ante la consulta sobre la situación del hospital, afirmó desconocer la situación a pesar de que son tres días que la directiva y el hospital está en incertidumbre. Derivó el problema a su secretario general.

El secretario general del municipio, José Luis García no quiso hablar con El Andaluz, su silencio fue la respuesta.

el Andaluz/ Edición/ Impresa

Sé el primero en comentar en «Denuncían “manoseo político” en hospital de Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: