Alertan de “inminente colapso” del hospital San Juan de Dios por falta de recursos

En una conferencia de prensa, los asambleístas departamentales Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca alertaron de un colapso “inminente” del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), si las autoridades no asumen las acciones necesarias.

Lea Plaza, indicó que, por falta de recursos económicos, el hospital carece de varios medicamentos y otros insumos.

Mencionó, que las deudas de los seguros que son atendidos en el hospital de tercer nivel, afectan de manera considerable.

En el caso de las prestaciones que se realizan del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), la Gobernación adeuda al hospital desde noviembre del 2017 hasta febrero del presente año. Son 14.787.825,33 (Catorce millones setecientos ochenta y siete mil, ochocientos veinticinco bolivianos).

El Gobierno Municipal de Tarija, por los seguros del Materno Infantil, el Seguro de Vejes, adeuda al hospital 18.527.568,74 (Dieciocho millones, quinientos veintisiete mil, quinientos sesenta y ocho bolivianos).

La deuda de las dos instituciones, suma un total de 33.316.394,07 (Treinta y tres millones, trescientos quince mil, trescientos noventa y cuatro bolivianos).

“El hospital ha prestado servicios que no se le han sido pagados, por un total de 33 millones de bolivianos”, expresó Lea Plaza.

María Lourdes Vaca, indicó que pudieron evidenciar que el hospital está “absolutamente colapsado”, porque no cuentan con los insumos necesarios para la atención médica y tampoco cuentan con el personal necesario.

Remarcó, que las deudas de la Gobernación se arrastran desde el 2017. El hospital al momento funciona con ingresos propios, pero es insuficiente y si esta situación continúa, Vaca cree que en los próximos días se verá un colapso total del hospital.

Comentó, que cuando visitaron el hospital, evidenciaron que un paciente no pudo conseguir insulina en el hospital, porque no contaban con el medicamento, esto podría afectar en la salud del paciente y llevarlo hasta un coma diabético.

“Cómo es posible que tengamos deudas cuando sabemos que la salud es un derecho fundamental”, expresó la legisladora departamental.

Pidió a la Gobernación y a la Alcaldía de Tarija, cumplir con el pago de lo adeudado, de lo contrario deberán asumir la responsabilidad social, por poner en riesgo la salud de la población.

“No es un tema menor”, dijo Vaca, a tiempo de señalar que la Gobernación invierte recursos en obras que no son prioritarias cuando se debería atender la salud de manera inmediata.

El director del HRSJD, Roberto Baldivieso señaló que el municipio en el primer trimestre de este año, debía hacer el desembolso de 5 millones de boliviano, como parte del pago de lo adeudado, pero a la fecha todavía no se hizo efectivo.

Al momento las atenciones médicas en el hospital son normales, pero se solventan con recursos propios del nosocomio.

La legisladora Vaca, recordó que la Gobernación cuenta con presupuesto para salud, pero no hicieron efectivo el pago de la deuda que tienen con el hospital.

Señaló, que se presupuestaron 36 millones de bolivianos para salud, y cuentan con otros 6 millones para la atención en la Región del Chaco.

Implementación del SUS

El director del hospital, indicó que se incrementó el número de pacientes por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Las personas aseguradas, que antes eran atendidas en la Caja Nacional de Salud (CNS), ahora son atendidas en el hospital San Juan de Dios, porque así lo establece la ley de creación del SUS.

Según Baldivieso, las prestaciones se incrementaron entre un 25 y 30 por ciento, en todas las áreas.

El Ministerio de Salud se comprometió con realizar la transferencia de recursos económicos, la ampliación del hospital y su equipamiento, pero todavía no se llegaron a concretar ninguna de las acciones mencionadas.

La autoridad del hospital, espera que se tomen decisiones inmediatas para dotar de recursos humanos.

Mencionó que, en la siguiente reunión, se deberán establecer plazos porque el hospital podría colapsar.

La asambleísta Vaca, recordó que el acuerdo se firmó en abril pasado, pero hasta la fecha el Gobierno no hizo desembolsos económicos para el hospital.

Lamentó, que se haga un uso incorrecto de imagen por el Gobierno con la salud y no se cumpla con el equipamiento y dotación de ítems.

el Andaluz/ Edición/ Impresa

Sé el primero en comentar en «Alertan de “inminente colapso” del hospital San Juan de Dios por falta de recursos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: