IABSA inició proceso judicial contra sus trabajadores en juzgado agroambiental

A pesar de varias medidas y convenios trabajadores de la zafra no llegan a un acuerdo con el sector empresarial, por un lado los empresarios indican que sus demandas son irreales, por otro los trabajadores exigen que respeten los convenios obreros patronales. Ningún lado parece aflojar ni dar a torcer, sin embargo aparentemente por el lado empresarial se declaró que la zafra iniciará el próximo mes.

La presidente de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Janett Vidaurre, explicó que se inició un proceso en el juzgado agroambiental “lastimosamente hemos tenido que acudir a esto”.

Indicó que fueron al Ministerio de Trabajo, pero los trabajadores fueron muy cerrados, pidieron que se les cancele los 30 meses de sueldo que les deben, hasta el mismo Ministro indicó que no era una petición realista explicó.

Se prevé iniciar el 15 de julio, aunque consideran que tendrán algún retraso, por el paro de los trabajadores. “El enemigo del progreso de una región es la gente que hace paro” declaró ante El Andaluz.

Vidaurre estima que en este año la molienda de 300 mil toneladas, aunque en el acuerdo con los cañeros establece una mayor cantidad.

El dirigente de los trabajadores del ingenio azucarero de Bermejo, Jaime Ortiz, contradijo a Vidaurre en cuanto a la exigencia de los 30 meses de sueldo.

“Nosotros no exigimos los 30 meses de sueldo, queremos que cumplan los convenios obrero patronal que no están respetando, hemos sido flexibles para que se pague en tiempos” declaró Ortiz.

El dirigente azucarero, también protestó por la intervención policial.

Comentó que fueron a negociar con la policía y aclaró que las llaves de las puertas las tiene el personal de seguridad.

“A mí me han empujado, el notario va poner otra cosa en su nota, los que estamos acá estamos reclamando nuestros derechos, si quisieran arreglar esto se viene a charlar, proponer, no oprimiendo” explicó ante El Andaluz.

Para que las protestas de los más de 230 trabajadores terminen se tiene que terminar todos los procesos, levantar memorándums, reprogramar los anticipos, dijo Ortiz, a tiempo de señalar que los trabajadores están pidiendo que se firme un convenio obrero patronal, pero que se dejen de lado las querellas y agudizar la crisis con ese tipo de actuaciones.

Por su parte uno de los trabajadores que realiza vigilia en la puerta del ingenio azucarero, explicó que ningún momento realizarán reclamos por algo que no sea a favor de los trabajadores, y recordó que firmaron un convenio el 4 de abril, pero exigen que se respete. “Tenemos la voluntad de hacer zafra, si ellos la tuvieran respetarían el convenio, estamos firmes. Somos 230 trabajadores firmes. En el convenio se quedó que nos pagaban los sueldos de enero a la fecha, alrededor de 6 meses” aclaró.

El ejecutivo del sector campesino de Bermejo, Hugo Hoyos, indicó el pasado martes que se realizó un ampliado con los trabajadores campesinos de la zafra, donde se declaran en emergencia debido a la incertidumbre del inició de la misma, también indicó que piden que autoridades de La Paz vengan al departamento para solucionar el conflicto, asimismo, que si no existe una solución viable el gobierno intervenga y se haga cargo del ingenio azucarero.

“Estamos pidiendo que autoridades venga a Bermejo para dar solución a los contratos que pedios se revisen, hemos intentado muchas reuniones, y por caprichos de ambos lados se suspenden” declaró Hoyos.

Piden a las autoridades nacionales que intervengan y den solución para los próximos años, porque todos los años pasa lo mismo, explicó Hoyos, desde hace varios años que la fecha de la zafra se retrasa y las pérdidas económicas son grandes.

Reparación

La directora del ingenio, informó que las reparaciones demorarán un poco, motivo por el que se espera comenzar con la molienda de caña máximo en 30 días.

Explicó que, a pesar del conflicto con los trabajadores, existe un grupo numeroso de trabajadores que si quieren retomar su trabajo y con ellos se iniciará con los preparativos para iniciar con la zafra.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «IABSA inició proceso judicial contra sus trabajadores en juzgado agroambiental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: