Fracasó el dialogo entre transportistas y Morales

La reunión entre los dirigentes del transporte tarijeño y el presidente Evo Morales, en la pasada jornada en la ciudad de La Paz, no tuvo resultados.

El diálogo fracaso, porque el Gobierno no aceptó hacerse cargo del tramo Canaletas-Entre Ríos.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, informó que además, del tramo Canaletas-Entre Ríos, plantearon al Gobierno varios temas.

En el diálogo, salieron a discusión la situación de los proyectos caminero La Central-Río Isiri, Palo Marcado-La Vertiente, la doble vía Villa Montes-Campo Pajoso, entre otros temas.

Propuesta del Gobierno

El Gobierno planteó al transporte, viabilizar un fideicomiso para la Gobernación de Tarija, para que las reparaciones en la variante Canaletas-Entre Ríos.

El transporte rechazó la propuesta de la instancia nacional, porque significaría endeudar más al departamento y lo que buscan es que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga cargo de la variante.

Explicó, que el Gobierno argumentó que la variante no es parte de la Red Vial Fundamental y señalaron que se requieren de normas legales para la transferencia.

De la reunión además de los dirigentes del transporte y el presidente Evo Morales, también participaron ministros de Estado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, entre otras autoridades.

La reunión se instaló la mañana de ayer y el presidente se ausentó en media reunión, porque tenía otros compromisos, mientras el diálogo continuaba con el resto de las autoridades.

En la tarde de ayer, se retomó el encuentro, pero no se tuvieron resultados favorables, porque la posición del primer mandatario era la misma.

Acciones

El sector del transporte, definirá en las próximas horas las acciones a asumir, tras el fracaso del diálogo.

Castillo, indicó que se deberían buscar otro tipo de mecanismos, apuntando a que se concrete una nueva cumbre vial en el departamento, para que se establezcan las competencias de los tramos camineros.

Cree, que en el evento se podría buscar los mecanismos para tramitar las leyes que sean necesarias para que los tramos camineros pasen a competencia del Gobierno Nacional.

Para el dirigente del transporte, los parlamentarios deben jugar un papel importante en este tema, para elaborar los proyectos de ley para que las carreteras pasen a la ABC de forma legal.

Expresó que, si el Gobierno no quiere hacerse cargo del tramo, entonces que asfalte la ruta antigua hacia Entre Ríos.

El tramo que va por Narváez, Castellón hasta llegar a Entre Ríos.

Cívicos tratarán tema en Congreso de la Tarijeñidad

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, ratificó su postura sobre el tema caminero y lamentó que el Gobierno sólo haya desmovilizado a las instituciones de Tarija.

Anunció, que el tema se tratará en el Congreso de la Tarijeñidad, que se realizará éste fin de semana y pidió a las instituciones que retornen a la casa cívica en busca de la unidad de las instituciones del departamento.

“No queremos quitarle el protagonismo a nadie”, expresó Ramos, a tiempo de señalar que es importante la unidad de las instituciones y no luchar de manera aislada.

Mencionó, que las demandas del Comité Cívico eran más amplias, porque no sólo estaba el tema caminero, también se pide la devolución de los recursos debitados a cuentas de la Gobernación y el respeto a la reserva de Tariquía.

Ramos, reiteró que las demandas serán analizadas en el Congreso de la Tarijeñidad y será el nuevo directorio, los que deban emprender la lucha para que se atiendan todas las demandas por parte del Gobierno Nacional.

Aseguró, que se agotaron las instancias de coordinación con los cívicos de las provincias, para tomar una decisión sobre el tema caminero.

Tariquía

Juan Carlos Ramos, dijo “la gran frustración de los hermanos chiquiaqueños (…) hoy se sintieron frustrados porque no se llevó adelante la medida”.

Recordó, que comunarios de Chiquiacá llevan 90 días en una vigilia en el puente Vallecito para evitar el ingreso de las petroleras a la reserva.

El tema de Tariquía, es uno de los puntos de la demanda de los cívicos, además de la situación de los tramos camineros.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Fracasó el dialogo entre transportistas y Morales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: