YPFB solicito activos de EMTAGAS Gran Chaco

YPFB mediante carta al gerente general, Roger Almazán Farfán, pidió los activos de Emtagas Gran Chaco, que estimativamente totalizarían por encima de los 170 millones de bolivianos, el ejecutivo respondió que no puede efectuar esta entrega.

“Como gerente general no tengo atribución para disponer los activos, más al contrario pedí que como miembros del directorio sean ellos que convoquen a una reunión de directorio y traten el tema de disposición de los activos”, informó Almazán.

Entre los activos el gerente mencionó de los vehículos de la empresa, muebles, sobre todo la red de tuberías de gas a domicilio en las tres Secciones, Yacuiba, Caraparí, Villa Montes puentes de regulación, las instalaciones internas. “Prácticamente todo ese tipo de activos. Hay que hacer la entrega evidentemente, pero respondí contundentemente que no tengo tuición para disponer los activos, al contrario lo tiene el directorio”, insistió el gerente de Emtagas.

También explicó que no puede disponer de los activos, mientras no se defina una Acción de Competencias que esta empresa interpuso ante el Viceministerio de Autonomías, que debe definir si la Ley departamental 027 está por encima de la Resolución 003. “Esta Resolución es de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con la cual YPFB tomó por la fuerza a Emtagas Gran Chaco, en Yacuiba y Caraparí, generando acciones legales como un recurso administrativo cuyo trámite sigue en curso”, explicó.

“También menciono que quien debe pronunciarse al respecto es el señor Quecaña (José Antonio) quien es la MAE del Chaco (Máxima Autoridad Ejecutiva) si en esa condición va entregar los activos a YPFB o va hacer caso al decreto del gobernador departamental”, argumentó el funcionario.

Este decreto menciona que los activos tienen que entregarse a la región autónoma del Chaco, en cuarto lugar Almazán hace notar que existen activos no comprados con recursos del Chaco, YPFB lo tiene bajo su custodia y lo están utilizando lastimosamente. “Esa utilización también está demandándose, es necesario reunirse y precisar cuáles activos se hicieron con recursos del Chaco y cuáles no, los activos en plena ejecución, proyectos paralizados por falta de desembolsos de las autoridades chaqueñas”, insistió.

Todas esas situaciones tienen que definirse, en mesas de trabajo a las que por lo menos hasta ahora, el gobierno, a través de YPFB, se negó, esta empresa si bien está operando en la zona chaqueña, hasta ahora, sin resultados, de acuerdo a Almazán.

Producción promedio anual diaria de gas sigue bajando

De acuerdo a informe de la Secretaría de hidrocarburos de la gobernación, la producción nacional promedio anual diaria de gas natural, continúa en descenso desde el 2014, por lo menos hasta mayo del presente año.

El 2014 la producción promedio diaria de gas fue de 59,37 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) el año 2015 bajó a 57,18 MMmcd, el 2016 a 56.32 MMmcd, el 2017 a 54,85 MMmcd, el 2018 a 51,24 MMmcd y hasta mayo de 2019 el promedio fue 41,22 MMmcd.

En la Secretaría citada se informó que los datos son elaboración propia tomando como fuente de información las Planillas de reportes de producción de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Volumen operativo.

La misma secretaría informó que durante mayo de 2019 del total de producción de gas natural, 13,39 MMmcd se destinaron al mercado interno del país, 16,18 MMmcd al mercado argentino y 12.40 MMmcd al Brasil, totalizando los 41.97 MMmcd.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «YPFB solicito activos de EMTAGAS Gran Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: