Califican de “complejo” trabajo de control en el Mercado Campesino

El control de la venta de productos de contrabando en el mercado campesino de esta ciudad, como la sanidad e inocuidad alimentaria, es demasiado “complejo” por la oposición y objeciones a esta tarea, por parte de los vendedores o comerciantes.

“Lamentablemente entrar al mercado campesino es bien complejo, ustedes saben que reiteradas veces hemos tratado de entrar con la Intendencia municipal”, confirmó la Jefe Departamental del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) Fátima Pacheco.

“La gente se altera, el año pasado hemos sido víctimas, inclusive nos han apedreado ahí, es muy difícil, entonces es importante que el ciudadano sepa, sea consciente, no porque un producto cueste menos un peso va exponer a su familia”, agregó la funcionaria.

Consultada si es inaccesible el mercado campesino para los controles que son de rigor y por ley, Pacheco respondió que es complejo, si bien pueden ingresar con notificaciones, con información, pero cuando se trata de hacer decomisos, no se puede. “Entre ellos empiezan a lanzar petardos y la gente se viene en actitud agresiva, es muy complejo, en realidad se genera un ambiente de violencia, entonces es la gente que tiene que revisar el registro sanitario de los alimentos”, contesto.

Preguntada si la Intendencia municipal está coadyuvando como corresponde en estas tareas de control, Pacheco respondió afirmativamente, las tareas de control de sanidad e inocuidad alimentaria también se efectúan con el Ministerio de Salud. “En las tareas de control entras el Sedes, la Intendencia y de manera conjunta se hace el muestreo para garantizar que los productos que se están vendiendo para la ciudadanía y el departamento tengan la garantía que corresponde”, acotó.

La representante del Senasag informó del último operativo efectuado hace un par de horas, se decomisaron 310 kilos de productos cárnicos y 304 litros en bebidas alcohólicas, aseguró que continuarán este tipo de controles en mercados, tiendas y supermercados.

Con relación a la venta de embutidos como salchichas, por la festividad de San Juan, la jefa del Senasag reiteró que se tienen en el departamento 13 empresas debidamente certificadas y habilitadas para la venta de estos productos. “Se hace un seguimiento adicional porque son productos de alto riesgo, en un control a nivel nacional en laboratorio para verificar y garantizar la inocuidad alimentaria de los productos”, explicó al reiterar que los controles continúan.

Dirigente gremial

La dirigente de los gremialistas de Tarija, Adriana Romero Ugarte, sugirió a las instituciones coordinar con los comerciantes las tareas de control en el mercado campesino para evitar cualquier conflicto o problema con cualquiera de los sectores.
Todo tipo de operativos tiene que ir por la vía que corresponde, para eso hay organizaciones, hay sindicatos, está sectorializado, los sindicatos también tienen reglamentos internos donde hacen cumplir sus normas internas, afirmó.
La institución que ingresa de manera correcta para efectuar su tarea es bien recibida, pero si van de golpe y en forma agresiva, entonces van a recibir la misma respuesta, advirtió al indicar que muchos vendedores no son afiliados a la organización de los gremiales.
Consultada si las entidades de control están impedidas de efectuar controles sorpresa en el campesino, Romero respondió que cuando están facultadas por ley, pero cuando quieren hacer capacitaciones, concientizaciones, tienen que coordinar.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Califican de “complejo” trabajo de control en el Mercado Campesino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: