El MAS ve difícil ley de redistribución de regalías y por el contrario apoya un pacto fiscal departamental

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, señaló que será muy complicado llevar adelante el tratamiento del proyecto de Ley de Redistribución de Regalías Hidrocarburíferas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). “Hay contradicciones en el tema legal y en el tema legítimo”, remarcó.

Reconoció, que es necesario contar con una norma que haga una redistribución justa de las regalías departamentales, de una manera más igualitaria, pero se tiene una Constitución Política del Estado (CPE) que dijo, debe ser respetada.

El legislador departamental, cree que, para aprobar la norma impulsada por los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, se tienen conflictos en el aspecto legítimo y legal.

Mencionó, que para transferir recursos económicos primero se deben transferir las competencias y mencionó el artículo 305 de la CPE.

El asambleísta dijo que, para una distribución de los recursos para proyectos y programa, se cuenta con una ley financial. Remarcó, que si O´Connor quiere más recursos, tendría que solicitarlo a la Gobernación, porque no se podría transferir recursos de un Gobierno Departamental al mismo Gobierno Departamental “no es lógico”.

Explicó que, en el caso de la Ley de transferencia de recursos del 8 por ciento, la figura legal es distinta, porque se transfieren recursos económicos de un Gobierno Departamental a un Gobierno Municipal, es decir se transfiere de un gobierno a otro.

Para Mancilla, el camino para consolidar una redistribución de las regalías en el departamento, es necesario consolidar la creación de nuevas Regiones Autónomas.

En el caso de O´Connor, sugirió que los tres municipios continúen con el trabajo para consolidar la creación de la Región Autónoma del Sur y en el Valle Central se podría crear la Región Autónoma Chapaca.

Plantea que, el departamento con tres regiones autónomas podría llevar adelante un pacto fiscal departamental para concretar una redistribución de las regalías petroleras más justa. “Lo que tiene que hacer (…) seguir el camino, la creación de la Región Autónoma del Sur”, reiteró Mancilla a O´Connor.

El asambleísta departamental, mencionó que primero se deben crear las regiones autónomas, para unificar al departamento y Tarija con tres regiones autónomas podrá iniciar el debate sobre una nueva redistribución de las regalías hidrocarburíferas departamentales para las tres regiones.

45% del Chaco

El asambleísta Mancilla, señaló que se puede modificar el 45 por ciento de las regalías petroleras departamentales que recibe el Chaco. “No es que no se puede tocar el 45 por ciento que recibe el Chaco, si se puede tocar”, expresó.

El debate salió a la luz, después de que los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya hicieron oficial su propuesta para una redistribución de regalías.

Los pronunciamientos fueron a favor y en contra, argumentando que no es justo que el Chaco se lleve el 45 por ciento de las regalías de lo que se produce en todo el departamento, puesto que el proyecto de ley plantea que se entregue el 45 por ciento de las regalías a las regiones productoras de gas, pero de lo que producen en su territorio y no de lo que se produce en todo el departamento.

Las autoridades e instituciones del Chaco, rechazaron la propuesta argumentando que el 45 por ciento de las regalías es una conquista social del pueblo chaqueño y es la base de la Autonomía Regional del Gran Chaco.

El tema enfrentó a las regiones, entre los que apoyan el proyecto de ley y los que la rechazan.

La Asamblea Departamental, conformó una comisión especial, con la comisión de Hidrocarburos, de Hacienda y de Constitución, para que se trabaje en el proyecto de ley y se busquen consensos.

Las organizaciones e instituciones que impulsan la norma, esperan que el trabajo se retome en la comisión, en los próximos días.

El asambleísta departamental, César Mentasti en una anterior entrevista solicitó a la directiva de la Asamblea retomar su tratamiento y no dilatar el tema.

Mentasti, teme que el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías y el proyecto de Ley del Régimen Electoral puedan politizarse, por las cercanías de las elecciones generales.

el Andaluz / Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «El MAS ve difícil ley de redistribución de regalías y por el contrario apoya un pacto fiscal departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: