Con misa de bendición empezaron la reparación de la Catedral

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, participó de la misa que fue oficiada por el Arzobispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Javier del Río, junto al concejal Alan Echart y otras autoridades de la Gobernación.

“Yo pido disculpas a toda la comunidad católica, a todos los que acuden a esta Iglesia porque vamos a estar unos meses con la Iglesia cerrada y se va oficiar la misa en el colegio Santa Ana, vamos a hacer todo el esfuerzo para que este proyecto concluya a la brevedad posible e iniciemos la segunda fase de la refacción para que podamos entregar la Iglesia en condiciones adecuadas para el propósito que tiene”, dijo la primera autoridad del departamento.

El gobernador destacó el valor que tiene la Iglesia Catedral para nuestra ciudad, valor íntimamente ligado con la fe que profesa el pueblo tarijeño, así como su gran valor histórico.

El monseñor Javier del Río ofició la misa luego de la cual en un pequeño acto procedió a bendecir las paredes de la Iglesia así como a todos los presentes y de manera particular a aquellas personas que van a participar de los trabajos de refacción de este centro de fe católica.

“Agradezco al Gobernador, principal impulsor de esta restauración, así como a todas las autoridades que han colaborado, para que por fin comiencen estas obras. No vamos poder usar por un tiempo nuestro templo más importante y vamos a usar la capilla de las hermanitas (de Santa Ana), pero este trabajo era necesario y urgente”, dijo Del Río, quien destacó que el Gobernador hiciera realidad este proyecto de restauración tan necesario, tan anhelado por los tarijeños pero a la vez tan postergados por anteriores autoridades que dejaron el proyecto solo en palabras.

Por su parte el concejal Alan Echart, quien participó de estos actos, recordó que durante su gestión vino impulsando este proyecto de restauración dada la importancia de la Iglesia Catedral, infraestructura que tiene una antigüedad de unos 300 años. “La Iglesia Catedral tiene 300 años de vida, es por ello no un deber, sino una obligación de todos quienes estemos en la función pública trabajar para protegerla, por eso junto a la directiva del Barrio, junto al padre Renán, junto al monseñor Javier de Río, junto a la secretaría de Obras Públicas, junto a la dirección de Cultura, y por supuesto a la cabeza del Gobernador Adrián Oliva se ha trabajado para que lleguemos a este día, al inicio de obras”, indicó.

El Director de Infraestructura de la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Raúl Guzmán, informó que los trabajos para la refacción y restauración de la infraestructura de la Iglesia de San Bernardo (Catedral), se iniciarán este lunes por lo que el viernes se procedió al cerrado perimetral de todo el templo como de las calles adyacentes.

“El primer componente está referido a los trabajos de la parte estructural; donde se va a reestructurar y estabilizar la torre sur de la Catedral, como además de una reposición de toda la cubierta de la iglesia de manera que se pueda garantizar toda la infraestructura para que pueda estar en óptimas condiciones”, expresó Guzmán.

El Director de Infraestructura señaló que se estima que el proyecto estará concluido en ocho meses, por lo que se espera que en el mes de febrero de la siguiente gestión se pueda entregar el primer componente de la Iglesia Catedral, que tendrá una inversión es de 1.7 millones de bolivianos.

En lo que respecta a los trabajos del segundo componente, Guzmán explicó que en ese aspecto se tiene que ver todo lo relacionado a la refacción y restauración de los murales, pinturas, estatuas que se tienen en el interior de la iglesia San Bernardo, el que tendrá una inversión aproximada de 4 millones de bolivianos. 

A mediados de abril, el Gobernador de Tarija, realizó la firma del contrato para la refacción de la Iglesia Catedral con la empresa constructora Vásquez SRL.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Con misa de bendición empezaron la reparación de la Catedral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: