Solo por el camino al Chaco, el Gobierno le debe a Tarija Bs 1.600 millones

El Gobierno Nacional adeuda al departamento de Tarija una suma que supera los 1600 millones de bolivianos por la construcción de la ruta al Chaco solo en porcentaje de competencia que recae en el nivel central de gobierno en la construcción de tramos de la Red Vial Fundamental.

Según un balance general de inversión que realizó la Gobernación en cuanto a la construcción de varios tramos de la red fundamental, muestra que dentro de la ruta al Chaco que cuenta con una inversión de 2.526 millones de bolivianos, de los cuales el 70% son de competencia nacional, pero los ejecutó el Gobierno Departamental, destinando una suma que supera los 1600 millones bolivianos.

El sector del transporte y la Gobernación exigen que se cumpla lo que establece la ley sobre las competencias y se devuelvan los recursos.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, dijo que ante la falta de ejecución del Gobierno Nacional en la construcción de tramos en la red fundamental, la Gobernación tomó la iniciativa de ejecutar y construir estos tramos.

“Debido a la ausencia del Estado, y a la negación de querer avanzar en el tema de integración regional en el departamento, es de que se tomó la decisión de licitar, contratar, y ejecutar las obras que tienen que ver con la carretera al Chaco”, expresó Ardaya.

Ardaya, mencionó que entre los tramos que son de competencia del Gobierno Nacional, se tiene Canaletas – Entre Ríos, Palos Blancos – Rio Isiri, Palos Blancos – Acheral, Caraparí – Campo Pajoso, también el tramo Villa Montes – La Vertiente. La variante Canaletas – Entre Ríos es una de las principales preocupaciones que ponen a la deriva la competencia que dejó entrever el ente nacional al insinuar que estaría poniendo condiciones y “regateos” para hacerse cargo de la misma.

En este sentido, Ardaya manifiestó que la exigencia se basa en que el nivel central debe cumplir con su obligación enmarcada en la Ley.

“Exigimos que se hagan cargo del mantenimiento de todo el tramo desde Tarija hasta el Hito BR-94, pero además que devuelva los 1600 millones que le deben al departamento de Tarija”, sostuvo.

La autoridad refirió de que se deben tomar acciones “de hecho” ante estas atribuciones que toma el Gobierno, las cuales considera como injustas ante el pueblo de Tarija por todo lo que significan los ingresos económicos que genera el departamento al resto del país,  y que el Gobierno Nacional a través de su entidad competente como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que se realice un convenio con la Gobernación para que la ABC se haga cargo del mantenimiento de la red fundamental, y a la vez el nivel central de gobierno devuelva los recursos que fueron invertidos por el Gobierno Departamental.

ABC pide subsanar vacíos técnicos de variante Canaletas-Entre Ríos

El viceministro de Transporte, Jorge Sardán, informó que la Gobernación de Tarija debe subsanar vacíos técnico legales de la variante Canaletas – Entre Ríos antes de que se trasferida a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La variante Canaletas-Entre Ríos que forma parte de la carretera que une la ciudad de Tarija con el Chaco, fue construida y entregada por la Gobernación en 2013, pero que desde ese año no se hizo el mantenimiento correspondiente.

La autoridad añadió que en el Plan Operativo Anual de la Gobernación de Tarija se presupuestó recursos desde 2014 para el mantenimiento de ese tramo, pero nunca ejecutaron los trabajos, dejando que se deteriore el asfaltado.

“Al parecer (el mantenimiento) ha sido deficiente en este tiempo y, por lo que se ve, se tiene muchas deficiencias en el camino, hay sectores donde se tiene pérdida de plataforma”, detalló.

Señaló, que sí existe una solicitud de la Gobernación para transferir este tramo a la administración de la ABC. “Efectivamente se ha analizado la solicitud, existen algunos vacíos técnicos-legales que se tienen que subsanar, nosotros en ningún momento nos negamos a aceptar este tramo, siempre y cuando sea en las condiciones técnicas y legales eficientemente consensuadas”.

En la misma línea, el gerente Regional a.i. de la ABC en Tarija, Eyber López, anunció que recibirán ese tramo una vez que se cumpla con todas las condiciones técnicas, administrativas y jurídicas que el caso amerita.

López aclaró que el mantenimiento de la variante Canaletas – Entre Ríos es de responsabilidad absoluta de la Gobernación de Tarija y que la ABC, por su parte, asegura plena transitabilidad del tramo Entre Ríos – Palos Blancos.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, explicó, que se envió una carta a la ABC, donde el Gobernador Oliva solicita que el Gobierno mande a su equipo técnico para que con los técnicos de la Gobernación trabajen de manera conjunta.

“Resulta el colmo que el Gobierno pida que nosotros entreguemos un tramo impecable como estaba en el año 2013, pero sin embargo no le exigieron eso; a la empresa española que ha ejecutado el tramo Entre Ríos – Palos Blancos, siendo que ese camino no tiene ni un año de ser entregado y a la fecha este se encuentra cayéndose en pedazos”, afirmó Rubén Ardaya.

En ese entendido, la Autoridad explicó que a raíz de esa situación tanto la población como el sector del autotransporte comenzaron a tomar medidas ante todos aquellos ‘atropellos’ como del ‘saqueo’ de los recursos departamentales, sin antes aclarar que ante la emergencia el Gobierno Departamental a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) realizó el mantenimiento de dicho tramo, el cual reflejó una inversión de 2,3 millones de bolivianos extra a los ya ejecutados.

Reiteró, que el Gobierno debe hacerse cargo del mantenimiento de todos los tramos que son parte de la Red Vial Fundamental y también debe cumplir con el pago de los recursos adeudados a Tarija, por las inversiones que asumieron en proyectos camineros que son de competencia del Nivel Central.

Paro de 24 horas del transporte

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, confirmó que acatarán un paro movilizado de 24 horas mañana miércoles, debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras, especialmente en el tramo Palos Blancos-Entre Ríos.

En el último ampliado del sector, determinaron dar un plazo de 10 días a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para cumplir con el mantenimiento de la ruta.

La medida de presión se cumplirá con el bloqueo de las carreteras desde las 00:00 del miércoles.

Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Solo por el camino al Chaco, el Gobierno le debe a Tarija Bs 1.600 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: