Reclusas del penal de “Morros Blancos” ingresarán en huelga de hambre por prediarios

Ayer, las mujeres del penal de Morros Blancos de Tarija, denunciaron que las autoridades departamentales no les cancelan sus “prediarios” desde hace cuatro meses, la misma que va destinado a comprar sus alimentos, por ello, que determinaron en ingresar en una huelga de hambre.

Las mujeres del centro carcelario pidieron no ser identificadas por miedo a represalias y por la situación judicial que atraviesan, pero anunciaron que hoy iniciarán con la medida de presión, debido a que se encuentran cansadas de esperar que las autoridades le canceles estos recursos económicos.

Las privadas de libertad se encuentran en emergencia por esta situación, debido a que estos pocos recursos económicos van destinados a la compra de alimentos para que puedan subsistir encerradas en el penal de Morros Blancos.

Varias de ellas, indicaron que no tienen recursos económicos o familiares que les ayuden con alimentos, por ello, que están exigiendo desde hace meses este beneficio, pero hasta este lunes que no son escuchadas.

También, demandan mejores servicios básicos, atención médica, actividades socio-productivas y medicamentos. Asimismo, otras de las condiciones que se pudo observar son los espacios pequeños de sus celdas, donde las privadas de libertad tienen que cocinar, descansar y guardar algo de sus pertenencias.

Régimen Penitenciario

El director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, aseveró que el pago de los “prediarios” es responsabilidad absoluta de la Gobernación, debido a que ahora los recursos que dispone el Gobierno Central van directamente al ejecutivo departamental.

Según Miranda, el Gobierno Central habría cumplido con el desembolso de los recursos económicos correspondientes al ejecutivo departamental para que pague estos “prediarios” a las privadas de libertad.

Miranda aseveró que tuvo conversaciones con el secretario de Justicia de la Gobernación aseguró que en estos días solucionaría esta situación y que pagarían los “prediarios” de manera continua, por lo que esperan que esto se cumpla.

Asimismo, habría el compromiso del director de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara, de pagar estos recursos a las mujeres del Penal de Morros Blancos para que las internas del recinto penitenciario no comiencen sus medidas de presión.

Las mujeres del recinto carcelario señalaron que pese a estos compromisos este martes efectuarán la huelga de hambre, hasta que se haga efectivo el pago de estos recursos efectivos, debido a que algunas privadas de libertad no tendrían que comer.

“En reiteradas oportunidades hemos pedido que nos paguen nuestros prediarios, pero las autoridades no nos hacen caso, y creo que estar cuatro meses sin comer es suficiente, porque incluso no tenemos una actividad productiva para conseguir recursos económicos para seguir subsistiendo”, aseveró una de las internas del penal de Morros Blancos.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Reclusas del penal de “Morros Blancos” ingresarán en huelga de hambre por prediarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: