Instituciones del Departamento preparan medidas contra los débitos automáticos

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve),  la Federación de Gremiales, y el Transporte Libre de Tarija confirmaron una marcha para mañana miércoles  en contra de los débitos automáticos de los Gobiernos Municipales, porque generan una situación financiera negativa en obras, proyectos y programas de la Gobernación.

“Esto de los débitos viene a afectarnos a todos, varios proyectos están en peligro de paralizarse”, explicó el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas.

Indicó, que los débitos automáticos afectarían la continuidad de muchos proyectos como el embovedado de la quebrada del Distrito 7, así como el proyecto de instalación de gas domiciliario, el proyecto de electrificación de los barrios, así como el hospital Oncológico y el Materno Infantil.

“Estos proyectos se están quedando sin presupuesto –explicó el dirigente vecinal- y un proyecto por el que hemos luchado mucho como es el proyecto de Mitigación de Olores. Hay varias razones para apoyar esta medida”, expresó.

El ejecutivo del Transporte Libre, Luis Casso, señaló que están atentos a la convocatoria para participar de la marcha de mañana, sin embargo, dijo que de llegarles en el curso de las próximas horas, estima que se sumarían a la protesta, considerando los perjuicios que están generando al sector.

“El transporte está muy preocupado porque podría afectar al programa del Fondo Oportunidad, porque muchos afiliados están sacando créditos para mejorar sus herramientas de trabajo”, explicó Casso.

Asimismo, Casso dijo que los recursos diezmados del Gobierno Departamental podrían no alcanzar para concluir algunos proyectos camineros y para el mantenimiento de tramos ya concluidos.

La ejecutiva departamental del sector gremial, Adriana Romero, cuestionó la realización de los débitos automáticos por parte de los alcaldes de los municipios de línea “masista”, que aparte de reducir los ingresos del Gobierno departamental, no son bien invertidos.

“Queremos que usted (Gobernador) convoque a los alcaldes para que ellos expliquen porque los débitos automáticos que se ha hecho a los recursos del  departamento, no está funcionando en los municipios y nosotros como sector lo sabemos, porque la gente de las provincias está migrando, está yendo a la capital o a otros departamentos. Los débitos automáticos no están dando resultado”, aseguró.

Romero cuestionó que en los municipios de Tarija no se da solución al tema de salud, ya que los diferentes municipios no han logrado tener un servicio de salud de calidad que soluciones los problemas de la gente.

“Esos proyectos que no sirven, las autoridades deberían reevaluar y que hagan un esfuerzo por Tarija, por el pueblo, porque somos nosotros los que estamos tocando fondo”, lamentó Adriana Romero.

SEDES

l director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, informó que varios programas de la institución del departamento se están paralizando por falta de recursos económicos que estaría generando los débitos automáticos que están gestionando las alcaldías de Tarija para esta gestión 2018, por lo que no descartan salir a las calles a marchar para que las autoridades desistan de estas medidas de presión.

“Tenemos serios por los débitos automáticos que están solicitando las Alcaldías de Tarija que a la fecha está generando que se paralicen varios programas de la institución y otros como nuestras brigadas móviles que prestan un servicio a la población de las provincias del departamento”, indicó.

Mencionó, que el programa de epidemiología corre el riesgo de que paralice sus actividades en las provincias del Gran Chaco y el municipio de Bermejo por la falta de recursos económicos para que los técnicos realicen bloqueos epidemiológicos en estas regiones cuando se presenten casos de Dengue o Hantavirus.

“Yo creo que esto tiene que parar sobre los débitos automáticos que están solicitando las Alcaldías que están provocando que el sector salud del departamento se quede sin recursos económicos, por ello, los funcionarios y profesionales en salud tendremos que salir a las calles nuevamente para que esto no ocurra”, aseveró la autoridad.

Castellanos explicó que las arcas de la Gobernación se están quedando sin recursos económicos y no tendrán para pagar los salarios de todos los funcionarios del Sedes y todos los programas del sector salud del departamento.

Asimismo, indicó que los bonos que tienen los trabajadores y profesionales del sector en salud serán suspendidos si prosigue los débitos automáticos en el departamento, como ocurrió en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde los funcionarios realizaron un paro de 24 horas exigiendo el pago de sus refrigerios.

“Pedirles a los alcaldes que depongan de esta actitud y que respeten a la Gobernación y que no se realicen estos débitos que está ocasionando bastante daño a los diferentes sectores como el de la salud”, dijo la autoridad.

También, indicó que los débitos automáticos que están tramitando los ejecutivos municipales está generando que se entorpezca las negociaciones entre el Seguro Universal Autónomo de Tarija (SUSAT) y el Sistema Único de Salud (SUS).

“Con estos débitos nos estamos quedando con las manos atadas, y está dañando a los sectores sociales y la salud”, aseveró el director del Sedes Tarija.

En contra parte, la presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladis Alarcón, indicó que los débitos que están solicitando, corresponde a los recursos económicos que adeuda el ejecutivo departamental de la gestión 2019.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Instituciones del Departamento preparan medidas contra los débitos automáticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: