Alcaldía presentó al Gobierno Central proyectos por Bs 130 millones

El Gobierno nacional está evaluando varios proyectos del gobierno municipal de Cercado para el área rural, por un monto estimado de 130 millones de bolivianos, se espera obtener una respuesta de financiamiento o no, en un par de días.

Con el gobierno se acordó trabajar en mesas técnicas, dejamos en su integridad los proyectos, 9 adicionales para agua, más 19 de riego, actualmente continúan evaluando los mismos, confirmó el Técnico de la Subalcaldía, Gonzalo De Los Ríos. “Una vez que se termine eso, seguramente nos sentaremos a ver el tema plata”, afirmó al aclarar que los proyectos fueron dejados al Ministerio de Medio Ambiente, la parte de financiamiento es analizada por el Ministerio de Economía y Planificación.

“Es harta plata, una vez que sean evaluados y aprobados los proyectos, en función a cómo vayan saliendo iremos priorizando qué obras se irán ejecutando, es un trámite normal que se hace con relación a las obras”, explicó el funcionario.

“Estamos avanzando y esperamos que a la brevedad haya resultados”, agregó al informar que en un par de semanas ya tendrían que haber salido los primeros resultados de proyectos anteriores enviados, el municipio ya solicitó información.

Estos proyectos fueron entregados al gobierno en el último viaje a La Paz por una comitiva que fue atendida por varios Ministerios, por estos emprendimientos los campesinos de Cercado incluso efectuaron una huelga y bloquearon, un día íntegro, la Fexpo Tarija 2019.

De Los Ríos desmintió la versión de algunos campesinos de Cercado, que también estuvieron en La Paz con la delegación, de que en ese viaje no se logró nada, que la reunión solamente fue con los Ministros, “eso de que no se consiguió nada, es falso”.

De Los Ríos además informó que de los primeros proyectos enviados a EMAGUA, dependiente del gobierno, el municipio ya tiene el 50% de recursos, 17 millones de bolivianos, la otra mitad tendría que colocar la entidad gubernamental.

Sobre otros 9 proyectos enviados al gobierno, por un monto de 37 millones, la Subgobernación de Cercado comprometió gestionar recursos, para los proyectos de riego, que suman 60 millones, la gobernación comprometió colocar el 30%, informó el funcionario.

De Los Ríos ocupa actualmente el cargo que hasta hace poco tenía a Antonio Pocoata, la subalcaldía trabaja de la mano del subalcalde, Leoncio Gareca, quien fue designado por el alcalde, de una terna de dirigentes campesinos de Cercado.

Residuos sólidos de ciudadanos Contaminan más que los micros

“Esa es la menor contaminación en comparación a la de residuos sólidos que muchos ciudadanos tiran en las calles”, respondió el Alcalde, Rodrigo Paz Pereira, al ser consultado sobre la opinión que tenía de la contaminación por el humo de los micros.

“Una bolsita de karpil, y perdón no es por atacar a la marca, sino, una bolsita de karpil que no está en el basurero tiene mayor margen a que un insecto, un mosquito, por el dulce, llegue ahí con Chikungunia y Dengue y después vaya a tu casa y enferme alguien”, prosiguió Paz.

Sobre la basura realmente hay que tener una responsabilidad muy seria, advirtió al informar que sobre la contaminación carbónica, Tarija está al medio, aunque es necesario bajar esos estándares, que ninguna ciudad de Bolivia logró hasta ahora.

Probablemente sea porque son estándares europeos y por la gran cantidad de autos “chutos” que el gobierno permitió ingresar. Se hace muy difícil para cualquier municipio controlar la calidad del aire, “los chutos son chutos”, sentenció el Alcalde.

Para la autoridad, el gobierno tendría que tomar medidas como bajar impuestos a las importadoras de movilidades que cumplen con las reglas medioambientales, y que el ciudadano compre coches baratos sujeto a normas ambientales.

Sé el primero en comentar en «Alcaldía presentó al Gobierno Central proyectos por Bs 130 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: