25 matrimonios que cumplieron “bodas de oro” fueron reconocidos por el Concejo Municipal

“Sencillamente tener muy claro, mientras más cerca de Dios, de Jesús estemos, obviamente los matrimonios siempre van a estar unidos” dijo el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Francisco Rosas Urzagaste.
“Pero sobre todo vamos a tener hijos felices, hijos con valores, con principios, y obviamente eso repercute en la sociedad, para que tengamos una sociedad más sana, con jóvenes y niños muy buenos, con muchos valores” acotó.

Estas versiones surgieron tras que en el Concejo Municipal se realizó un acto donde se reconoció a 25 matrimonios que cumplieron o rebasaron los 50 años de casados.

Tras el acto, él sostuvo diálogos con estos matrimonios, donde pudo rescatar que todos tienen algo en común, y esto es que se acercaron a Dios, lo que les permitió conocer más de los valores y hacer las cosas como Cristo quiere.

“La verdad en esas familias ha habido problemas, pero sobre todo amor, comprensión, servicio, tolerancia, paciencia, y eso considero que son los secretos para que los matrimonios duren por toda la vida” sostuvo el presidente del Concejo Municipal.

Todos ellos son ejemplo de matrimonio, deben ser replicados por todos los que son casados, para que de este modo tengamos una mejor sociedad, ya que lo que sea y haga el matrimonio, repercute en los hijos y en la descendencia y rogó porque en los próximos años haya cientos de familias que cumplan 50 años de matrimonio y más, para que Tarija sea reconocida como el departamento con este tipo de matrimonios que perduran.

Datos

Un informe con datos del 2010 al 2106, realizado por un estudio denominado “Hechos Vitales”, da cuenta que hoy cada vez menos parejas optan por decir Sí ante el Notario de Registro Civil, mientras que se dispara el número de divorcios a índices jamás vistos.

La tendencia en la disminución de matrimonios celebrados en el país marcó caídas sustanciales en algunos años y en otros registró recuperaciones. Sin embargo, el rango entre estos es menor frente a una línea ascendente de divorcios consumados.

Para muestra un botón, si el 2016, el último año para la realización de este estudio, hubo 50.666 matrimonios, en ese mismo periodo se registró un total de 17.793 disoluciones matrimoniales.

“Las estadísticas de hechos vitales, son fundamentales para el análisis referido al crecimiento de la población considerando los niveles de fecundidad y mortalidad, como también el horizonte de escolaridad, estado civil entre otros datos”, dice el INE.

Según los datos del estudio “Hechos Vitales”, la tercera parte de los matrimonios celebrados en el periodo 2010 y 2016 fracasó.

De los 362.120 matrimonios inscritos en el período de 2010 a 2016, 80.991 registraron su divorcio en la base de datos del Servicio de Registro Cívico SERECÍ.

El año 2010, en Bolivia contrajeron matrimonio civil un total de 59.785 parejas, al año siguiente el índice cayó a 43.124; luego se disparó a 63.157; bajó a 42527 en el 2013, subió a 61418, el año 2014, volvió a bajar a 41403, el año 2015, y finalmente bajó 50666 el 2016, en una oscilación definida por la costumbre boliviana de casarse en un año par por deseos de éxito.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «25 matrimonios que cumplieron “bodas de oro” fueron reconocidos por el Concejo Municipal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: