Aumentan las infecciones respiratorias en Tarija

Autoridades en salud de Tarija mostraron preocupación por el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías en la semana epidemiológica número 20, por lo que se tiene previsto realizar acciones preventivas en las provincias del departamento para disminuir el número de pacientes enfermos.

Los epidemiólogos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) están preocupados porque las poblaciones en riesgo del departamento no están exigiendo las vacunas contra la influencia de los centros de salud de Tarija, pese a que este medicamento se suministra de manera gratuita.

Esta situación podría provocar que se presenten casos positivos de influenza o gripe H1N2 en el departamento, por el brusco descenso de las temperaturas que se presenta en los once municipios de Tarija y los grupos de mayor riesgos, como las personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación, enfermos crónicos y niños menores de un año que se encuentran más vulnerables contra esta enfermedad, al no recibir el medicamento para prevenirlo.

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes Tarija, Claudia Montenegro, informó que esta semana se presentó un incremento de 1000 casos nuevos de infecciones respiratorias a diferencia de la semana epidemiológica anterior, por lo que la institución está preparando varias acciones preventivas que se implementarán en los siguientes días. “Ya se ha recomendado el inicio del horario de invierno en las unidades educativas del departamento, sin embargo, las personas que contrajeron IRAS son menores de un año y personas adultas mayores en todo el departamento”, indicó.

Además, la galena mencionó que se recomendó la semana pasada que active los filtros epidemiológicos en las unidades educativas para cortar el brote infeccioso al detectar a los alumnos que tengan síntomas de resfríos.

Montenegro aseveró que no se reportaron casos positivos o sospechosos de influencia o H1N2 en el departamento, pero recalcó su recomendación a la población a que se haga vacunar contra estas patologías en los centros de salud.

También, aseveró que los casos de neumonías no se están incrementando en números que alarmen a los galenos, pero seguirán controlando estos casos, para evitar que haya pacientes infectados con H1N2 o influencia en Tarija.

Posesionan al Consejo Social Departamental de Salud

En la pasada jornada, el director del Sedes, Paul Castellanos, posesionó y entregó las credenciales respectivas a los miembros del Consejo Social Departamental de Salud (CSDS) que tienen la misión de efectuar una inspección y control a los hospitales del departamento.

“Con estas credenciales el CSDS podrán ingresar de manera rápida y oportuno en todos los centros de salud y hospitales del departamento para que ellos puedan hacer su trabajo correspondiente, y por ello que nosotros queremos que la sociedad civil participe en el que hacer de la salud en Tarija”, mencionó el director del Sedes en Tarija.

Castellanos dijo que el principal labor del Consejo Social Departamental de Salud, es verificar que en los centros de salud haya los medicamentos necesarios, cuenten con las condiciones apropiadas las infraestructuras y si es que los equipos médicos están operando de manera correcta en los hospitales.

Por su parte el presidente del Consejo Social Departamental de Salud, Javier Cruz, señaló que días atrás se realizó el consejo departamental, donde se eligió la nueva directiva de la institución y la presidencia cayó sobre su persona y la vicepresidencia en Miriam Ortega.

Además, explicó que estarán visitando los centros de salud del departamento ayudando a las personas de escasos recursos y que tengan problemas, para que las mismas tengan un acceso a una atención médica de calidad y calidez.

“Bueno, nosotros trabajamos en base a la gestión compartida y control social en salud, en ese sentido, hemos visitado el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se verificó que continúan las filas para obtener una ficha de atención, la falta de medicamentos entre otros, por lo cual coordinaremos con el director del Sedes para dar una solución”, aseveró Javier Cruz.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Aumentan las infecciones respiratorias en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: