Transporte podria implementar medidas de presion por debitos automaticos

El ejecutivo del transporte libre departamental, Luis Casso, adelantó que ante las distintas acciones que asumieron los Gobiernos Municipales con la aplicación de la Ley denominada del “8%” para ejecutar sus débitos automáticos que rompen la programación financiera de la Gobernación afectando de sobremanera los distintos programas y proyectos, asumirían medidas de presión, en virtud que estarían perjudicando uno de los beneficios que mantiene este sector.

“Lamentablemente los Gobiernos Municipales no están tomando en cuenta que no afectan solo a la gestión del gobernador Oliva, sino a los distintos sectores como el nuestro que se ve perjudicado por los distintos proyectos que se hicieron, y sobre todo con el Fondo Oportunidad que se dio a favor de nuestros compañeros con el fin de ayudar a generar economía a través de estos créditos que se convierten también en factor principal para mejorar nuestras herramientas de trabajo, es así que si se continúa con estas acciones nos veremos en la necesidad de asumir medidas”, expresó Casso.
En tal sentido, con bastante molestia, Casso fue enfático a la hora de afirmar que estas “actitudes” tienen un fin político, el cual busca el afán de perjudicar una gestión sin poder denotar que los principales perjudicados son “la población tarijeña”, y de aquellas personas que según el mismo entiende “viven y se ganan la vida del pan de cada día”.

El dirigente del transporte fue claro a la hora de conminar a los máximos representantes ediles de los distintos municipios a ver la manera más viable y en el plano del dialogo de analizar la situación económica que viene sosteniendo el departamento de Tarija, antes de ejecutar este tipo de acciones, ya que los llevan a la necesidad de asumir medidas de presión ante la paralización de la otorgación de créditos del Fondo Oportunidad, fondo con el cual se beneficia el sector del transporte.

Asimismo, Casso recordó que durante la pasada gestión del exgobernador, Lino Condori ya se tuvo la ley como propuesta en el ente legislativo también que contó con mayoría del partido afín al gobierno central, y no tuvo este tipo de acciones en ese momento pese que muchas de las autoridades que en la actualidad son artífices de dicha Ley estaban fungiendo distintas representaciones, que hoy en día presionan de tal forma al dirigente “le llama bastante la atención”.

Es así que Casso considera que este interés político no puede ir afectar de esta manera a la población, hecho por el cual señala que existen otro tipo de intereses como el de “asfixiar” económicamente a la programación que mantiene el Gobierno Departamental, sosteniendo bajo este argumento que si continúan estas acciones, el transporte asumirá medidas de presión ya que se declaran en “estado de emergencia”.

Cabe recordar, que en pasados días la directora del Fondo de Promoción Economcia Departamental (Fopedt), Maria Lily Morales, indicó que los débitos automáticos ejecutados por los alcaldes del departamento sobre los recursos de la Gobernación, paralizaron el programa Fondo Oportunidad, consistente en la otorgación de créditos a micro empresarios y productores, además de gremialistas.

Morales declaró que los débitos estarían afectando enormemente al Fondo oportunidad que alcanzó gran éxito por el acceso a un préstamo para mejorar la producción, los servicios y el comercio. “No tenemos recursos para desembolsar los créditos”, confirmó al precisar que 230 carpetas aprobadas por el banco para acceder a créditos se paralizaron, “no estamos pudiendo desembolsar, la Secretaría de Economía, se vio impedida de transferir recursos”.

“Los débitos perjudican porque no pueden ejecutar el programa para los beneficiarios, estamos paralizados, buscamos alternativas para ver que se desembolse para las carpetas aprobadas. Otra vez estamos en emergencia, buscando de qué manera, ver de cerrar algún programa, porque se trata de ayudar a la gente y cumplir con los compromisos asumidos”, acotó Morales al indicar que las 230 carpetas suponen unos 3 millones de bolivianos.

Tomando en cuenta que atendemos a todo el departamento, no solamente son carpetas de Cercado, estábamos trabajando con Caraparí, Yacuiba, Villa Montes, San Lorenzo y Cercado, que están siendo afectados, explicó. “Quisiera presentarles, uno a uno a todas las personas que hemos beneficiado, en ningún momento gozan de herencias ni tienen capital para hacer crecer negocios, es gente humilde”, afirmó la funcionaria de la gobernación.

El último débito

Fue de 23,4 millones de bolivianos de los 54 que ingresaron al departamento en el mes de mayo terminó por fracturar la programación financiera de la Gobernación de Tarija, dejando sin capacidad de pago al Gobierno departamental.

La situación fue corroborada por el secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Manuel Figueroa, quien manifestó que servicios importantes y de prioridad quedarán “en un estado complicado”. Cuestionó el abuso de confiscación que sufren las arcas de la Gobernación.

Respecto a los servicios o programas que se verían afectados citó los centros de atención a niños, el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), el pago a empresas productoras departamentales y proveedoras de la Canasta Alimentaria -principalmente en Cercado, Bermejo y O’Connor- como así también el pago a proyectos importantes en el desarrollo departamental.

NUEVO SUR

Sé el primero en comentar en «Transporte podria implementar medidas de presion por debitos automaticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: