Una comisión de la Gobernación viajará a la Sede de Gobierno para tratar de hallar salida al problema ocasionado por débitos automáticos

Una comisión de la gobernación, probablemente también integrada por el Gobernador Adrián Oliva Alcázar, se desplazará a La Paz las siguientes horas en el intento de buscar salidas al conflicto por los débitos automáticos de siete alcaldes.

“Hay una comisión que se va desplazar a La Paz la próxima semana, con miembros de la Secretaría de Economía y Finanzas, el gobernador si puede va ir”, confirmó la información el Secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jaúregui.

Consultado si no está por paralizarse la administración, Guzmán negó el extremo y dijo que habrá paralización, pero sí la falta de recursos afecta a programas y proyectos de la institución, especialmente de carácter social.

El Secretario de Gobernabilidad, Richard Flores Márquez, recordó que por abril la gobernación preveía ingresos por 31 millones de bolivianos, sin embargo, de ese monto los municipios de O’Connor y El Puente debitaron 23 millones.

Eso generó un desfase económico dentro la gobernación, agregó al criticar a algunos asambleístas y decir que tienen doble moral, por un lado aprobaron la Ley de los débitos o el 1% y por el otro, salen de defensores de los hogares que ahora están sin recursos. “Prácticamente nos han robado esa plata, nos han quitado de las arcas de la gobernación, a través de los municipios”, sostuvo al reiterar que algunos hogares dependientes de la gobernación no tienen dinero para comprar alimentos e insumos.

Guzmán dijo que los hogares de acogida de niños y niñas están con problemas económicos, el director de la casa “Renacer” anunció el ingreso en huelga de hambre porque no están pagando las necesidades alimentarias de este mes. “Eso es por la iliquidez que han causado, están originando problemas a todos los programas del SEDEGES”, precisó al añadir que el rubro salud también está perjudicado, no pueden pagar los ítems de médicos del hospital, Banco de Sangre e Intraid.

El Secretario criticó al Ministerio de Economía por su recomendación a la gobernación de iniciar acciones legales por los débitos, cuando fue en esa cartera de Estado que se ejecutaron los débitos, “primero ejecutan y después dicen que asumamos acciones”, ironizó.

Recordó que el Secretario de Justicia, Yamil García Delfín informó de acciones legales emprendidas en procura de revertir los débitos y la posibilidad que todavía sigue abierta, de recurrir al recurso de Amparo Constitucional.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Una comisión de la Gobernación viajará a la Sede de Gobierno para tratar de hallar salida al problema ocasionado por débitos automáticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: