Informe de fundación: Justicia Plurinacional no llega a todos, carece de recursos y no es independiente

La situación de la justicia en Bolivia, no es de las mejores, de acuerdo a un informe de la Fundación “Construir” que fue presentado en esta ciudad. En el país si bien hay buena legislación, muchas de las leyes están quedando en el papel.

“La cobertura del sistema de justicia todavía no alcanza, no supera el 50% de los 339 municipios del país, el presupuesto de la Justicia es menos del 0.5% del presupuesto nacional”, confirmó la miembro de la Fundación, Susana Saavedra Badani.

Si bien hay un avance en normas, el país es uno de los más avanzados en la región, en la práctica todavía no existe una política pública para cubrir las necesidades y brechas de acceso a justicia, admitió al indicar que el informe da algunas pautas para mejorar.

Si bien el Estado hace esfuerzos para mejorar el sistema de justicia, reconoció la necesidad de un plan con una ruta crítica para mejorar el acceso a la justicia, en materia penal 7 de cada 10 personas encarceladas, no tienen sentencia.

El hacinamiento en las 51 cárceles del país supera el 200% la capacidad con que cuentan, actualmente en el país hay más de 19 mil personas encarceladas, número histórico al haber superado todas las cifras registradas hasta ahora.

De acuerdo a Saavedra no se trata de construir más cárceles para más reclusos, sino de cumplir la Constitución de que Bolivia es un Estado pacífico, promotor de la cultura de la paz y utilizar el sistema penal, de manera excepcional.

Consultada si las leyes en el país están quedando en el papel, respondió que mejoraron las normas, pero no las prácticas, las últimas leyes aprobadas son importantes, sin embargo, la política de implementación tiene que venir acompañada de presupuesto e indicadores. “La respuesta no solamente son evasivas, sino de política pública”, agregó al indicar que es lamentable que un Órgano Judicial del Estado, jerárquico como otros, tenga tan escasa asignación de recursos en su presupuesto.

El informe también menciona la ausencia de garantías para una justicia independiente, aspecto analizado en detalle, no existe institucionalidad ni institucionalización, la mayoría de los jueces son funcionarios provisionales o interinos, no de carrera. Lo mismo sucede con los fiscales, las normas no plantean siquiera una carrera para las defensas públicas, tampoco puede cumplirse las garantías contra las presiones ni internas ni alternas, se destituyen jueces y fiscales a causa de las decisiones que toman.

La falta de independencia judicial está relacionada con la politización de la justicia por el gobierno, cuando los funcionarios son de carrera, los cargos se basan en méritos, actualmente no ocurre eso hay sujeción al arbitrio y discreción de algunas autoridades.

Informe recomienda mayor acceso a la información

El Informe sobre el Estado de la Justicia elaborado por la Fundación “Construir” recomienda que el Consejo de la Magistratura garantice el acceso a la información pública sobre su gestión priorizando cantidad de funcionarios existentes en Bolivia.

Cantidad de funcionarios institucionalizados, cantidad de municipios con cobertura, Ruta crítica, procedimientos y la estadística sobre denuncias y procedimientos que llevan a la separación del cargo a sus funcionarios.

Promover la elaboración de una Ley que asigne un presupuesto mínimo progresivo para el sector justicia (Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima.

Incorporar de manera urgente los mecanismos necesarios para incorporar el control social en los procedimientos de ingreso y evaluación permanente de jueces y fiscales en el orden nacional, destaca el informe entre otras recomendaciones.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Informe de fundación: Justicia Plurinacional no llega a todos, carece de recursos y no es independiente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: