Ministerio de Finanzas recomienda aplicar medidas jurídicas contra alcaldes por débitos automáticos

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó a la Gobernación accionar legalmente contra los alcaldes por los débitos automáticos aplicados, la institución departamental espera recuperar más de 6 millones de bolivianos, de cada uno de 7 municipios.

“Hemos presentado los recursos ante el Ministerio de Economía, nos ha emitido respuesta indicando que la gobernación debe asumir las medidas jurídicas en contra de cada alcalde que ha tramitado y solicitado la ejecución”, informó el Secretario, Yamil García Delfín.

“Por tanto ha sido una recomendación del Ministerio de Economía que actuemos jurídicamente con relación a cada municipio, asumimos acciones contra cada alcalde con la finalidad de que se pueda restituir los recursos debitados”, prosiguió García.

“Caso contrario como gobernación vamos a tener que considerar la vigencia de los convenios, ampliar las denuncias ante el Ministerio público y en definitiva también tenemos expedita la vía del Amparo Constitucional”, agregó el funcionario.

El secretario también dijo que evaluaron técnica y financieramente la procedencia de los débitos, y observaron que hay dos razones fundamentales omitidas por los gobiernos municipales: uno, en la gestión 2018 la gobernación transfirió recursos por encima del 1%.

En segundo lugar se verificó que el análisis técnico efectuado por los municipios consideró no el 1%, sino el 1.8% por lo cual, pese a haber recibido recursos, debitaron el doble de lo que recibieron, por tanto se presentaron los recursos ante el Ministerio citado.

Consultado de cuánto de dinero prevén recuperar, respondió que depende de cada municipio,en el caso de Yunchará le correspondía por el 1% un monto de 7,4 millones, la gobernación le transfirió casi 13 millones, pese a ello debitan otros 13 millones. “Por lo tanto ha existido un cálculo manifiestamente erróneo, esperamos que la recuperación sea el 50% del total, que correspondería a lo ilegalmente debitado”, agregó para añadir que cada municipio tiene una situación específica.

Paralelamente estamos realizando acciones tendientes a fiscalizar la administración de los recursos anteriormente debitados toda vez que hay denuncias en contra de los alcaldes, en muchos casos hay investigaciones por el Ministerio Público.

Por cada alcaldía se observó un exceso aproximado de 6 millones y medio calculados para cada débito automático, dijo al admitir que se trata de 7 municipios, Yunchará, El Puente, Uriondo, Padcaya, Bermejo y Entre Ríos.

García además dijo que varios alcaldes son investigados por supuestas irregularidades en proyectos concurrentes, como el de Uriondo, hay fecha de inicio de juicio penal en septiembre, en Yunchará también hay una investigación a la construcción de un colegio.

Alcalde llamó especulativa versión de gobernación, lo tiene sin cuidado

El Alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, llamó versión especulativa el anuncio de la gobernación de acciones legales por los débitos automáticos, el Ministerio de Economía en comunicado de prensa manifestó la pertinencia de los débitos.

Los débitos proceden gracias a una ley autonómica departamental, entonces las amenazas constantes de la gobernación tiene sin cuidado a los alcaldes porque son desaforadas y una pretensión de seguir desconociendo una ley que ellos mismos promulgaron. “Más bien quienes podrían ser sujetos de acciones legales, son los administradores de la gobernación que en varios años de vigencia de la ley insisten en no programar esos recursos, solo la no programación es un incumplimiento de la ley, muy claro, advirtió.
Según la Ley tienen que programar anualmente recursos para los municipios, pero no lo hacen y cuando lo hacen insuficientemente, tampoco ejecutan la transferencia, esto es lo que dio lugar a los débitos, es un mecanismo previsto en la legislación”, insistió García.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ministerio de Finanzas recomienda aplicar medidas jurídicas contra alcaldes por débitos automáticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: