Prueba piloto de producción de frutilla en Huacata da resultado positivo

Desde el año pasado se inició con una prueba piloto de la producción de plantines de frutilla en la comunidad de Huacata, que está a una altitud de tres mil metros, y esta altura favoreció a esta prueba piloto.

El técnico de la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Subgobernación de San Lorenzo, Javier Camacho, indicó que esa zona se caracteriza por la producción de la semilla de papa y de maíz.

Pero que con esta prueba experimental de plantines de frutilla, se pretende dar una nueva alternativa de producción a los comunitarios de la zona.

La señora Dina Mary Rivera, comunitaria del lugar, contó que hace un año iniciaron con esta prueba experimental en su parcela, pero que en dos oportunidades el granizo destrozó sus plantitas, por lo que la subgobernación le ayudó con una malla protectora.

Además le dotó de malla para el cierre perimetral, y así evitar que los animales destrocen sus plantitas, y con todos estos implementos se pudo observar que la producción de esta fruta es muy buena.

El Subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, sostuvo que con esto se demuestra que además de la producción de la semilla de papa en Huacata, que es muy buscada, se tiene ahora esta nueva producción.

Acotó que ya se probó los plantines con el último curso de la Normal de Canasmoro, donde se comprobó que hay un notable incremento en la cantidad de frutilla por planta.

La señora Rivera, aseguró que no hace falta usar productos químicos para la producción de estos plantines, ya que por la altitud y las condiciones climáticas de Huacata, no existe plaga como ocurre en las zonas bajas.
Además acotó que, al ver el éxito de esta prueba piloto, el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, inició las pruebas en tierras de otro comunitario, en una cantidad de una hectárea, por lo que animó a otros comunitarios a encarar esta nueva producción en la zona alta.

El técnico de la subgobernación, agregó que son dos las variedades de plantas madres de frutilla experimental traídas desde Chile, como son la variedad San Andrea y la Alvium, pero de las dos la variedad, la que mejor rindió es la San Andrea.

Además se comprobó que tras sacar los plantines, las plantas madres se quedan para producir frutos, y así ocurrió.

Valdéz acotó que conjuntamente a la producción de frutilla, se puede iniciar la producción de los derivados de la misma.

Es más conveniente trabajar con la producción de plantines de frutilla que con la producción de semilla de papa, ya que en una pequeña parcela se puede sacar una gran cantidad de plantines de frutilla, mientras que, en el caso de la papa, se requiere varias hectáreas.

Los que favorece en la producción de plantines en la zona alta, es que se presenta mayor cantidad de horas frío por año, ya que las plantas de frutilla necesitan de más de 300 horas de frío al año, agregó el técnico Camacho.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Prueba piloto de producción de frutilla en Huacata da resultado positivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: