Alcaldes ponen en “jaque” a la Gobernación con cobro de débitos automáticos por valor de Bs 100 millones este año

Los municipios de este departamento, excepto el Gran Chaco, este año debitaron casi 30 millones de bolivianos a la gobernación, en el marco de la Ley del 1% y prevén otros 4 débitos por unos 70 millones, con lo que sumarán en total, 100 millones.

“Estos trámites vienen de septiembre del año pasado, pese a que la gobernación sabe que están en curso estos trámites no ha hecho absolutamente nada para reunirnos, para poder consensuar”, informó la Presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) Gladys Alarcón.

Al decir que la gobernación podría generar un cronograma de pagos, recordó el acuerdo firmado por los alcaldes con la gobernación en mayo del año pasado, donde se logró una tregua sobre los débitos y la gobernación transfiera recursos mensualmente. “Sin embargo, no hubo noticias, de manera que están próximos a los 17 meses de estar impagos, se trata de dinero que va a proyectos de los municipios, no es plata que se lleva el gobierno nacional, es dinero que reactivará los proyectos de los municipios”, justificó.

La presidenta de la AMT, que a la vez es alcaldesa de Yunchará, informó que se presentaron en la plaza principal para aclarar un información publicada, “apena que la población esté malinformada por la gobernación y sus operadores políticos, generando controversia”.

La alcaldesa se refirió a un titular del diario El País donde se calificó de “saqueo” los débitos automáticos, “cuando no es así, solamente se trata del cumplimiento de la Ley del 1%, que prevé otorgar 1% a cada uno de 8 municipios, del dinero de la gobernación”.

“Es la Ley del 1%, pero en los convenios que hemos firmado con el gobernador Oliva, en una claúsula contempla que estos proyectos van a cargo del 1%, “no se está transfiriendo, quiere decir que esos proyectos están paralizados”, declaró Alarcón.

En caso del municipio de Yunchará ejecuta 13 sistemas de agua potable, el 80% con cargo a la Ley del 1% corresponde al pago de mi municipio, el 20% a la gobernación y no se está haciendo la transferencia, reclamó la autoridad.

Se presentaron en la plaza los alcaldes, además de Alarcón, Álvaro Ruiz García, Miguel Ávila Navajas, Juan Girón Condori, Nicolás Herrera Barca, Delfor Burgos Aguirre y Roger Farfán Quiroga, para negar que estén saqueando los dineros de la gobernación. “Vamos a pedir un poco más de imparcialidad con los gobiernos municipales, somos parte de este departamento, el trámite de los débitos no solamente se hace aquí en Tarija, se hace a nivel nacional el año pasado se debitaron a Bermejo y Entre Ríos”, finalizó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Alcaldes ponen en “jaque” a la Gobernación con cobro de débitos automáticos por valor de Bs 100 millones este año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: