Toma de EMTAGAS pone en riesgo el suministro de gas domiciliario en Villa Montes

La toma de EMTAGAS-Gran Chaco (Empresa Tarijeña del Gas) por la fuerza por la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y YPFB, pone en riesgo el suministro de gas natural a domicilio en aquella región, en Villa Montes ya hubo un corte en el servicio durante dos días.

“Ya hubo una paralización en el suministro de gas por dos días”, confirmó el gerente de EMTAGAS, Roger Almazán Farfán, al indicar que quienes tomaron esta empresa no conocen el sistema de distribución ni lo recibieron oficialmente.

Desconocen cuáles son los puntos de distribución, dónde se encuentran las llaves de intersección del servicio, no conocen el volumen de gas que nosotros compramos, una serie de cosas que no les interesa a ellos, sólo les interesa hacer política, criticó.

Sin embargo, no cumplen ni los anuncios políticos, el Ejecutivo del Gran Chaco, José Antonio Quecaña Quispe, aseguró que el 15 de abril entregarían mil instalaciones de gas a domicilio, llegó mayo y no entregaron ni una instalación, cuestionó.

Este proceder no le hace mal a EMTAGAS, sino a la región del Gran Chaco, al departamento, el gobierno, a través de la ANH y YPFB está actuando de forma atentatoria contra Tarija, agregó al reiterar que tomaron EMTAGAS y no coordinan nada, ni el servicio.

Almazán confirmó el paro del transporte chaqueño por el riesgo de paralización que corre el programa de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV). EMTAGAS es el agente de retención de los 20 centavos de boliviano por cada compra de GNV por los automovilistas.

El gerente pidió a la ANH y YPFB manifestarse qué va pasar con eso, la resolución de la ANH no puede estar por encima de un decreto que ordena a EMTAGAS ser el agente de retención, sin embargo, no hay respuesta ni ninguna explicación.

A fines de marzo la ANH y YPFB tomaron por la fuerza EMTAGAS en el Chaco y no coordinaron nada hasta ahora, quedaron muchas cosas sueltas, EMTAGAS no cobró el servicio de abril y no puede hacerlo porque sus oficinas están tomadas por las entidades gubernamentales.

Es un perjuicio total y están generando un daño económico, YPFB cobra a EMTAGAS por el gas que le entrega para su redistribución, sin embargo, ahora no podrá pagar porque no está cobrando a los usuarios, sin embargo, YPFB no dice nada ni responde nada. “Necesitamos sentarnos porque necesitamos conciliar volúmenes, no podemos cancelar algo que no hemos consumido, es una total irresponsabilidad esa resolución, quedó ahí, sin ver cómo se aplicará esa nueva norma, es lamentable”, insistió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Toma de EMTAGAS pone en riesgo el suministro de gas domiciliario en Villa Montes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: