Chaqueños rechazan redistribución de regalías departamentales

Los asambleístas del Gran Chaco, en nota formal a la directiva de la Asamblea, pidieron rechazar el proyecto de ley de redistribución de las regalías, por no estar fundamentado y existir leyes que respaldan a su región acceder al 45% del total departamental.

“Técnica y legalmente debería haber sido rechazado por las comisiones porque no cumplía, los requisitos que dice nuestro reglamento, es más, al haber normas nacionales y departamentales para no tocar lo que es el 45%”, declaró la legisladora, Nora Terán Ortiz.

“Prácticamente no se debería legislar en el pleno de la Asamblea este tema”, agregó al anticipar que justificarán técnica y legalmente, en la sesión de este jueves, por qué no debería esta ley. Terán mostró la carta junto a su colega, Wilfredo Surca Méndez.

La posición del Chaco contrasta con O’Connor, Bermejo y Padcaya que impulsan el proyecto de ley, la demora en el tratamiento desató un primer paro movilizado de 24 horas, ahora este jueves se inicia otro de 48 horas, según se anticipó el fin de semana.

Consultada sobre el argumento de los tres municipios mencionados, de que es injusta la distribución actual de regalías, respondió que lamentablemente si quieren redistribución tendría que ser del 55% y no como lo plantean, no se toca el 45% que va al Gran Chaco. “Dejamos a los proyectistas de este proyecto, pero no deben tocar el 45% que corresponde a la Región del Gran Chaco”, sostuvo al mostrar la carta enviada a la directiva y que está firmada por todos los legisladores del Gran Chaco.

Sobre la insistencia de los tres municipios de que no es posible que el Gran Chaco se lleve el 45% de las regalías del total departamental y que cada municipio acceda al 45% de su total provincial como plantea el proyecto de ley, Terán contestó enfática: “Esto va ser realmente una pelea entre hermanos del departamento y lo que queremos es buscar la unidad y decimos a los hermanos de Entre Ríos, primero hay que ver el tema de límites, no se ha definido el tema límites con el Chaco”, dijo.

“Bermejo cuánto está produciendo, hay que ver lo que produce y Padcaya que no produce absolutamente nada (se refiere a hidrocarburos) entonces qué estamos pidiendo, qué estamos exigiendo, es buscar un enfrentamiento entre hermanos del departamento”, agregó.

En criterio de la legisladora chaqueña este tema no debería tocarse siquiera en el legislativo, es lamentable, siento por los proyectistas, no han sabido presentar un proyecto realmente justificado, técnica y legalmente.

Asamblea no está en condiciones de anular distribución chaqueña

El Asambleísta del Chaco, Wilfredo Surca Sánchez, declaró que la Asamblea departamental no está en condiciones de abrogar la distribución interna del 45% de regalías que percibe el Gran Chaco, del total departamental actualmente.

Por Ley de ese 45% el 10% se destina a Salud, educación y desarrollo productivo, se preguntó si la Asamblea está en condiciones de desconocer y abrogar las disposiciones nacionales, además las tres provincias que piden redistribución, no elegirán a sus autoridades.

¿Autoridades no electas estarán en condiciones de administrar recursos?, volvió a preguntar al anticipar que los próximos subgobernadores no serán elegidos por voto, según el Estatuto departamental y que la próxima gestión en cinco provincias habrá ingobernabilidad.

Surca espera que la Asamblea este jueves se lleve debidamente y no se dé una sesión tristemente célebre para el pueblo de Tarija. Asimismo recordó que es uno de los asambleístas regionales, de la anterior gestión, que aprobó el Estatuto de Autonomía Regional.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Chaqueños rechazan redistribución de regalías departamentales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: