Vaticinan que 5 organizaciones políticas perderán su sigla tras próximas elecciones

El político miembro de la agrupación Camino al Cambio (CC) Luis Pedraza Cerda, vaticinó que unas cinco organizaciones políticas que están en carrera electoral, perderán sus siglas tras la votación de octubre porque no llegarán al mínimo requerido para preservarse. “Yo creo que de los nueve candidatos, cinco están condenados a perder la sigla, la candidatura de la Democracia Cristiana, el Frente Para la Victoria, el Tercer Sistema, Patzi, Jaime Paz…”, declaró el político que aclaró no ser portavoz oficial de CC.

Consultado si el MNR también perderá su sigla, respondió que este partido está sacrificando su sigla apostando a una candidatura que hasta ahora no aparece en las encuestas. Los partidos están atravesando la fase terminal de su crisis. “Los partidos no son los que convocan, los que manejan al electorado, el electorado hace tiempo se ha autonomizado del sistema político y ha definido hacer un voto útil, la variable es que el MAS, en este momento, perdió el control del electorado”, argumentó.

“Ninguna de las encuestas, le da 35%, no llega ni a la mitad de los 70 que Evo Morales quiere para ganar la elección, él mismo lo ha dicho, por tanto se repetirá el ejercicio que el pueblo ha hecho en las tres últimas elecciones del voto útil”, explicó.

“El 2005 el 92% de los votos estuvieron concentrados en tres candidaturas, el 2009, el 97% se concentró en tres candidaturas, habían ocho candidatos, cinco perdieron su personería, el 2014 pasó lo mismo, el 96% se concentró en tres candidaturas”, precisó.

“En la próxima elección estamos en el mismo escenario, va terminar polarizado entre dos candidatos y un tercero con muy poca posibilidad de acumulación, es posible que logre salvar la sigla, pero el resto lo va perder”, insistió en su advertencia.

“El voto útil lo hará en votante, el ciudadano, CC debería evitar romper el voto útil dispersando el voto o ayudar a dispersar el voto. En este momento lo que interesa es la contradicción electoral de octubre, “o se vota por la democracia o por la dictadura”, comparó.

“En octubre no se elegirá un modelo estatista contra otro de libre mercado, no será la elección entre lo que podría llamarse, un indígena ilustrado, versus otro ignorante o entre izquierdas o derechas, lo que está en juego en octubre es dictadura o democracia”, enfatizó.

“Por lo tanto, quienes no apoyen a la construcción de la democracia, van a terminar fortaleciendo la opción de la dictadura, ésta es la realidad, ésa es la disyuntiva”, volvió a enfatizar el también asambleísta departamental de Tarija.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Vaticinan que 5 organizaciones políticas perderán su sigla tras próximas elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: