Como efecto esperado por la implementación del SUS colapsan las secciones de Pediatría y Neonatología del hospital HRSJD

Tras el inicio del funcionamiento del Seguro Universal de Salud SUS, ayer la sala de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJDD colapsó, por lo que se tuvo que poner a varios niños en los pasillos de esta sala. “Estamos prácticamente llenos aquí en la sala de pediatría, inclusive tenemos pacientes hasta en el pasillo” dijo el jefe de esta sala del HRSJDD, Carlos Romero.

Por su parte Jorge Pérez, quien es técnico de la Unidad de Servicios Públicos del Servicio Departamental de Salud SEDES, sostuvo que esto sucede desde la implementación del SUS.

Desde ese momento, la Caja Nacional de Salud CNS, ya no está atendiendo adultos mayores, niños menores de cinco años, ni mujeres embarazadas, es por eso que todos estos pacientes se vienen al HRSJDD.

Por eso el único hospital de tercer nivel en Tarija comenzó a saturarse, además en todo el departamento no se cuentan ni siquiera con otros hospitales de segundo nivel, es por ello que desde todo el departamento y hasta de otros departamentos está llegando a este hospital, acotaron.

Actualmente existe el compromiso del gobierno nacional de dotar de ítems cuando inicie el funcionamiento del hospital de segundo nivel como es el Materno Infantil, pero Ojalá cumpla su compromiso”, dijo Pérez.

Se espera que cuando inicie su funcionamiento el hospital materno infantil, se descongestione la afluencia al HRSJDD, pero sin ítems, no se podrá cumplir con su designio, por eso se aceptó que entre el SUS, porque ese es uno de los compromisos del gobierno.

Para evitar que la sala de Pediatría y Neonatología siga con pacientes en los pasillos, se determinó que todos los niños que ya fueron dados de alta, desalojen los ambientes, permitiendo que puedan entrar los niños que estuvieron en los pasillos.

Colapso por atención del SUS y SUSAT

El Hospital Regional San Juan de Dios está en un colapso debido a las atenciones que se realiza por el SUS y SUSAT siendo los más afectados la unidad de pediatría, maternidad y cirugía.

El Director del hospital manifestó que se encuentran en un colapso debido a la implementación de la ley del SUS teniendo varias dificultades para atender de manera oportuna a los pacientes que llegan de todo el departamento.

“Nosotros estamos atendiendo a los pacientes tanto del SUSAT como del SUS y obviamente estamos con algunas dificultades porque todavía hay algunas cosas que no están establecidas además esta implementación del SUS ha generado colapso mayor al que ya tenía el hospital desde hace varios años atrás entonces se ha aumentado la demanda de pacientes que vienen al hospital » indicó el Director del H.S.J.D.D Dr. Roberto Baldiviezo Calle.

La ley del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito SUS 1152 menciona en unos de sus artículos que la seguridad a corto plazo es decir la caja nacional de salud ya no tiene la obligación ni la potestad de atender a pacientes que antes eran cubiertos por la ley 475 es decir niños menores de 5 años ,mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad por tal motivo todos estos pacientes fueron transferidos al único hospital de tercer nivel San Juan de Dios lo que ha generado un colapso mayor.

“Esto ha sobrecargado de manera significativa, el hospital está lleno totalmente en el servicio de maternidad, pediatría, cirugía no tenemos mucha disponibilidad de quirófano entonces ha aumentado la demanda sin embargo seguimos con la misma cantidad de recursos humanos, con la misma infraestructura, equipamiento entonces esto de alguna manera genera el descontento de la gente sin embargo estamos intentando adecuarnos para atender a la mayor cantidad de pacientes sin mayores inconvenientes » enfatizó el Director del hospital .

El sector de pediatría es el más afectado viendo necesario atender a los pacientes incluso en los pasillos puesto que existe una gran demanda en el único hospital de tercer nivel de Tarija mencionó el Dr. Carlos Romero jefe de la sala de pediatría. «Estamos totalmente llenos nuestra capacidad está al máximo tenemos algunos pacientes incluso en el pasillo solamente disponemos de algunas camas, en otros lugares también está colapsado el hospital San Juan de Dios cubre todos los niveles por tal motivo eso también hace que nuestra capacidad esté muy limitada”, dijo.

Sin duda no son las condiciones más adecuadas ya que los pacientes se encuentran expuestos a riesgos que no deberían pese a la implementación de la ley del servicio único de salud el hospital regional sigue con las mismas condiciones de infraestructura, equipamiento y personal por tal motivo son latentes las dificultades que está pasando el hospital.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Como efecto esperado por la implementación del SUS colapsan las secciones de Pediatría y Neonatología del hospital HRSJD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: