Opositores esperan que TCP se manifieste sobre discrecional interpretación de tratado sobre derechos humanos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá pronunciarse al respecto de la acción de inconstitucionalidad abstracta que ha sido presentada por los legisladores nacionales, Norma Piérola Valdez y Alcides Gallardo Ibarra, en que argumentan la inconstitucionalidad del artículo 238 numeral 3 de la Constitución Política del Estado (CPE) amparándose en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Respecto a este tema, Piérola explicó que hace un mes se ha vuelto a presentar una acción de inconstitucionalidad, pidiendo que se cumpla el derecho de participación política, sin embargo, hasta ahora no ha salido respuesta alguna.

La legisladora nacional detalló que paralelamente a esta situación se trabaja en un proyecto de ley que plantea igualdad entre el presidente y vicepresidente, esto en relación que los máximos mandatarios no están obligados a renunciar tres meses antes para volver a repostular, mientras que el resto de autoridades electas deben hacerlo.

“Y como ahora el derecho humano de participar en política es un derecho a la vida y al trabajo, pedimos se dé un trato igualitario a los parlamentarios que estamos en ejercicio de mandato porque rechazarnos sería rechazar los fundamentos que habilitan a Evo a una repostulación”, reclamó Piérola.

Piérola dejó en claro que es injusto que las autoridades electas, como los gobernadores tengan que renunciar para habilitarse como candidatos, porque va en contra del principio de igualdad establecido en la Constitución Política del Estado. “No tendría que renunciar este es el principio de igualdad que debe ser respetado desde la Constitución y así como ellos están irrespetando el resultado de un referéndum vinculante que les dijo no a su reelección, creo que el Tribunal debiera ser ecuánime y el MAS comer de sus propios errores”, afirmó la diputada.

La diputada exigió, en ese marco jurisprudencia, ya que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no está cumpliendo con los artículos 2 y 39 dela Constitución Política del Estado (CPE) que es la obligatoriedad de renuncia, por ello han solicitado una Ley “que declare inconstitucional la Ley de Régimen electoral y la Ley 1096”.

“Para nosotros como parlamentarios en realidad son 6 meses antes, bajo el principio del derecho al trabajo y a la vida hemos formulado esa solicitud a través de un proyecto de Ley que significa que se ha sentado jurisprudencia, y si somos todos iguales ante la ley todos nos tendríamos que quedar hasta el último día más aun los parlamentarios que solo cumplimos las dos terceras partes del mandato”.

Cabe mencionar que desde Tarija los asambleístas departamentales por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo, Bicher Ordoñez, y Daniel Carvajal, anunciaron la conformación de un bloque con el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi para exigir respeto del derecho político e igualdad de condiciones, esto ante la ausencia de una figura que defina quién debería ser el reemplazo del Gobernador.

Los asambleístas explicaron que se ampararan en el artículo 23 del Pacto de San José. “Que dice el artículo 23 de los derechos políticos del pacto de San José de Costa Rica en su inciso C. Dice igualdad de condiciones a todos los políticos, y en este país se ha vulnerado ese derecho”, indicó Ordoñez.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Opositores esperan que TCP se manifieste sobre discrecional interpretación de tratado sobre derechos humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: