Consultora argentina comenzó estudio para la construcción de macro planta de tratamiento de aguas residuales

La empresa argentina “Aetos Consultores”, contratada por el gobierno nacional, inició hace una semana, el estudio a diseño final, para la planta de tratamiento de aguas residuales de la margen izquierda del río Guadalquivir.

El técnico de la empresa, Jorge Peyrano, informó que en siete meses debe estar terminado el estudio, es decir, en noviembre o diciembre de este año, no precisó el costo que tiene la elaboración de este trabajo. “Yo soy técnico, no manejo ese dato”, dijo.

La elaboración del estudio supone un trabajo en la parte ambiental, social, económica y técnica tiene que salir un proyecto ejecutivo, agregó al salir de una reunión con Fejuve Tarija y el Comité Impulsor de la planta de tratamiento.

Este estudio no solamente determinará el lugar adecuado dónde puede construirse esta planta que tratará las aguas servidas de la mayor parte de esta ciudad que actualmente caen, prácticamente de forma directa, en el Guadalquivir, sino también otros detalles.

Los técnicos de la consultora además analizan todos los estudios anteriores que se hicieron para concretar este tipo de planta y que no pudieron avanzar más a pesar de los recursos con que contaba la gobernación en pasados años.

Estamos viendo las alternativas posibles, agregó Peyrano al dar a entender que el estudio además establecerá la tecnología adecuada que debe tener la planta, una de las posibles es de lodos activados como se prevé en la planta de San Blas.

El técnico admitió que el lugar más adecuado, técnica y económicamente para la planta, es allí donde las aguas servidas pueden llegar por gravedad, ya que no habrá necesidad de bombear nada, hay lugares donde la topografía lo permite.Sobre la posibilidad de que la nueva planta se haga en la zona donde están actualmente las lagunas de oxidación, respondió que es una posibilidad, topográficamente es interesante, “el terreno está disponible”.

Tendría que hacerse, no obstante, el bombeo del Distrito 10 y 11, sin embargo, es una alternativa, no está nada definido, sobre la vida útil de la planta proyectada, dijo que hay dos horizontes, uno de 15 y otro de 30 años.

El presidente del Comité Impulsor de la planta, Ricardo Pacheco Flores, destacó la reunión con “Aetos” que confirmó que el estudio anunciado debe establecer ubicación para la planta, tecnología y costo, además de algunos alcantarillados necesarios de hacer.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Consultora argentina comenzó estudio para la construcción de macro planta de tratamiento de aguas residuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: