Cívicos dicen que paro por regalías fue contundente

Un contundente paro con bloqueo de caminos protagonizaron los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos este jueves para presionar a la Asamblea departamental y trate el proyecto de Ley de redistribución de regalías por hidrocarburos.

“El paro es totalmente contundente, a tal medida que es tan radical que no se permite ni a los transeúntes continuar su viaje, tenemos un comité de paro muy radical, creo que las otras medidas van a ser mucho más fuertes, si es que, no nos escuchan”. La advertencia es del miembro del Comité de Paro, Nicolás Beltrán Chavarría, al indicar que en Bermejo se sumó a la medida de fuerza hasta el Ingenio azucarero, que generalmente no sabía acatar la presión por el tema de la redistribución de recursos.

El compromiso de las tres regiones era hacer paro y bloqueo el mismo día, agregó al advertir que si no logran respuestas irán al paro de 48 horas, después 72 para llegar al paro general indefinido, con gran perjuicio para el rubro productivo y comercial.

Existen movilidades varadas en los diferentes puntos de bloqueo, especialmente Bermejo donde todas las empresas de transporte se sumaron a la medida de fuerza, para obligar a la directiva de la Asamblea departamental programar el tratamiento del proyecto de ley.

Este proyecto plantea que la provincia productora de hidrocarburos en el departamento de Tarija, se lleve el 45% del total provincial de sus ingresos, de manera que el 55% restante vaya a las otras provincias y atiendan sus necesidades de diverso orden.

Sin embargo, la aprobación de este proyecto de ley supone modificar la ley nacional por la cual actualmente la Región del Gran Chaco se lleva el 45% de los ingresos del total departamental, es decir también de las otras provincias productoras.

El Gran Chaco se opone a este proyecto de ley presentado el año pasado, sin tratamiento hasta ahora, el dirigente de Entre Ríos (O’Connor) Eduardo Fernández Sosa, anteriormente, declaró que la Asamblea legislativa y el Gobernador Adrián Oliva, eluden el asunto.

Beltrán dijo que el proyecto no pretende quitar nada a nadie, cada provincia productora de hidrocarburos, incluido el Gran Chaco, tendrá el 45% de ingresos de su total provincial, cosa que no ocurre actualmente y una sola región se lleva casi la mitad del departamento.

El dirigente del transporte sindicalizado, Damián Castillo Villarrubia, confirmó el bloqueo de los caminos en las tres regiones y gran cantidad de movilidades varadas. En su criterio personal, es necesario que la Asamblea trate este proyecto de ley, cuanto antes.

Los bloqueos en las provincias obligaron a prohibir venta de pasajes

Se registraron varios puntos de bloqueos en las rutas hacia Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, por lo que se emitió una prohibición de salidas de vehículos de transporte público hacia estas regiones, informó el director departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Víctor Velásquez.
“Nosotros como tránsito, se ha instruido a la terminal que prohíba la venta de pasajes hacia estos lugares, para no perjudicar a la gente que está dirigiéndose hacia estos lugares, y que no tenga que quedarse varados en el camino” dijo.

Son diferentes puntos los bloqueados y cada uno inició en diferentes horarios, incluso en O´Connor inició en horas de la noche.

Los reportes desde estos puntos de bloqueo, señalan que no hay enfrentamientos y que los mismos son pacíficos, pero hay mucha gente varada en estos lugares, a pesar de las advertencias de los bloqueos, pero ellos permanecen a la espera de una solución, complementó.

El bloqueo es porque los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo, quieren que la asamblea agende el tratamiento de la modificación de la ley del 45 por ciento %, el cual favorece netamente a la región chaqueña.

La actual ley estipula que la región del Chaco, reciba el 45 % de las regalías hidrocarburíferas, a pesar de que la producción sea fuera de su jurisdicción.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Cívicos dicen que paro por regalías fue contundente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: