Empresarios dicen que el aumento salarial dispuesto por el Gobierno es una “pesada e inalcanzable carga”

El empresariado de Tarija no tiene alcance como para cumplir el incremento salarial 2019 para los trabajadores, dispuesto por la COB y el gobierno de 3% al salario mínimo y 4% al haber básico, “será una pesada e inalcanzable carga”.

“Como Tarija habíamos dicho inclusive que no podíamos llegar ni al 2%, sin embargo, nos sumamos al planteamiento de la Confederación del 2%, sin embargo, ahora es 4 y 3 y eso es inalcanzable para el empresariado de Tarija”.

La declaración es del Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, al especificar que es inalcanzable por la situación y las condiciones que están dándose en Tarija, “es una carga muy pesada, desde ya para poder cumplir todo esto. Al final no es ni el 3 ni 4% de incremento como se menciona, suma el 5 y 6% por todos los accesorios que lleva esto, esa situación hace pensar y es una carga muy pesada que se pone a las espaldas de los empresarios, más si es retroactivo a enero”, acotó.

Consultado si el empresariado en el país buscará revertir la decisión tomada por el gobierno y la COB, Fernández informó que este jueves habrá una teleconferencia con todos los miembros de la Confederación de Empresarios de Bolivia.

En esa oportunidad, se analizará el incremento salarial dispuesto, entretanto no tienen otros criterios más de los ejecutivos del empresariado nacional, que estuvieron en La Paz, en las conversaciones con el gobierno nacional. “Haría mal en comentar algo que no es de mi conocimiento, sin embargo, este viernes se analizará la situación presentada para ver si puede o no revertirse la disposición tomada en horas previas al Primero de Mayo, Día del Trabajo”, expresó el directivo.

Sin embargo, la situación para nosotros es muy preocupante y hasta demasiado pesada, insistió al reconocer que en pasados días hubo reuniones muy seguidas del empresariado con el gobierno sobre este tema, cosa que en pasados años no se dio.

Incluso el martes por la mañana proseguían las reuniones de los empresarios con el presidente en el intento de lograr un acuerdo sobre el incremento salarial, de manera que la carga no sea dura ni pesada para los empresarios formales. Sin embargo, se determinó un aumento del 3% al salario mínimo nacional y 4% al haber básico, eso se va analizar este jueves, insistió Fernández que entrevista anterior dijo que la economía de Tarija no está siquiera en terapia intensiva, sino al borde del colapso.

COD disconforme con incremento salarial

La COD de Tarija está disconforme con el incremento del 3 y 4% al salario mínimo y el haber básico, su aspiración era lograr el 5 y 6%, de todas maneras no pueden desmarcarse de la COB y los porcentajes anunciados, serán analizados profundamente.

“Como COD nosotros estábamos aspirando de entre 5 a 6%, pero esto no sucedió y estaremos a la espera de todo aquello”, confirmó el Dirigente Walter Aguilera Valdez, antes de encabezar la marcha laboral en recordación al Primero de Mayo.

Inicialmente el análisis será en un ampliado departamental donde se definirá una posición definitiva que será llevada a un ampliado de la COB, los trabajadores esperan mejorar estos porcentajes con algo que pueda venir incluso más adelante.

La COD lideró la marcha por el Primero de Mayo, donde Aguilera convocó a los trabajadores a la unidad, sobre todo para preservar las fuentes de empleo, varios dirigentes admitieron problema del sector en Tarija como el conflicto de EMTAGAS-Chaco y Cosett, entre otros.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Empresarios dicen que el aumento salarial dispuesto por el Gobierno es una “pesada e inalcanzable carga”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: