Coordinan proyectos de agua para la provincia Cercado

Dentro de la segunda fase del plan quinquenal para el área rural de la provincia Cercado, y en base al pliego petitorio de la Subcentral Campesina de la provincia que fue puesto en consideración en la Cumbre Rural realizada hace dos semanas, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, va cumpliendo lo acordado con el sector campesino.


Por tal motivo, la mañana del lunes 29 de abril, se reunió con el subgobernador Johnny Torres y el secretario de la subcentral campesina de Cercado, Daniel Flores, donde se acordó que la Subgobernación se encargará de construir 8 sistemas de agua potable en diferentes comunidades de Cercado, proyectos que la Alcaldía cuenta a diseño final, pero que no entraron en ejecución por falta de recursos.“Hace dos semanas iniciamos los trabajos de gestiones para que la Gobernación y la Subgobernación se sumen, dentro de su competencia, al pliego petitorio del área rural, para concretar algunos de la gran cantidad de proyectos que ha desarrollado el Municipio en función del plan quinquenal, en agua potable y agua para riego, pero que no cuentan con recursos para implementarlos. De ahí en más lo que hemos hecho sumar esfuerzos con las demás instituciones para poder implementarlos”, explicó el alcalde Paz.


Según el Alcalde de Tarija, esta reunión y los alcances obtenidos, son parte de la estrategia que está encaminada desde el Municipio, donde se acordó que como Alcaldía, se buscará desarrollar alianzas para cerrar un número de proyectos que faltan por ejecutarse.

Es en este sentido, que 8 proyectos de agua potable, serán asumidos por la Subgobernación de Cercado en lo largo que resta del 2019, para lo que el propio Subgobernador Johnny Torres, aseguró que buscará de los recursos necesarios para construirlos.

“Vamos a asumir la competencia de alrededor de 8 sistemas de agua potable en el campo, pero al mismo tiempo estamos pidiendo una reunión con el Gobierno Nacional para ver que contraparte ponemos nosotros y cual pone el Gobierno Central”, detalló el Subgobernador de Cercado.

Según la propia dirigencia campesino, lo único que faltaría para el inicio de ejecución de estas obras, es que el alcalde Paz delegue los diseños finales de los proyectos. “Lo que necesita la Subgobernación es que el Alcalde le haga la delegación de estos proyectos con la finalidad de que puedan ayudar también en la búsqueda de financiamiento, entonces se acordó esto de forma concreta el día de hoy, ratificando el apoyo del Municipio y ahora de también la Subgobernación”, indicó el dirigente campesino, Daniel Flores.

Paralelamente, las instituciones reunidas, acordaron solicitar nuevamente al Gobierno Nacional pueda recibir la delegación tarijeña el próximo 3 de mayo, donde se tratará de apalancar recursos desde el ámbito nacional para cumplir con todo el pliego.

La delegación tarijeña, que será encabezada por el alcalde Rodrigo Paz, también estará compuesta por representantes de la Gobernación, Subgobernación de Cercado y la Subcentral campesina.

“Se va a pedir al Gobierno que certifique la reunión para el día 3 de mayo donde estaríamos con el Presidente, varios Ministros y las diferentes autoridades e instituciones para la negociación de recursos en contrapartes, cosa que el pliego petitorio, qué es el eje central de desarrollo de la segunda parte del plan quinquenal, tenga posibilidades de cumplirse en los siguientes años”, detalló el alcalde Paz

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Coordinan proyectos de agua para la provincia Cercado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: