Asambleístas afines al Gobernador redactan proyecto de ley que no obligue a la renuncia antes de la repostulación

Legisladores afines al gobernador Oliva, redactan una disposición transitoria para el proyecto de ley electoral, que no obligue, excepcionalmente, a esta autoridad a renunciar al cargo, si decidiera repostular. Arguyen que el MAS no tiene moral para oponerse.

El Asambleísta Willman Cardozo, argumentó que el Estatuto Autonómico Departamental, entró en vigencia posterior a la elección del gobernador, además se apegan al Pacto de San José de Costa Rica, que plantea igualdad de derechos para todos los políticos de países miembros.

“No puede haber políticos de primera y de segunda”, ironizó, al remarcar que si Evo Morales y Álvaro García no renuncian, ningún otro político está obligado a hacerlo. En cambio si renuncian, todos los otros políticos también deben hacerlo. “Cuanto la Ley es pareja, nadie se queja”, volvió a ironizar al reiterar que no pueden ir a las elecciones un candidato con ventaja y otros con desventaja, no puede ser que mientras un candidato haga campaña con “platillo volador”, otros lo hagan en “burrito cordobés”.

Consultado si prosperará la disposición transitoria cuando el MAS está cerrado a evitar la repostulación de Oliva Alcázar, contestó que este partido político tiene que ser coherente y no hablar barbaridades como lo hacen a nivel nacional.

Cardozo recordó que el MAS pidió al Tribunal Constitucional (TC) anular tres artículos más de la Constitución para la elección de octubre. Uno de ellos porque prohíbe al Mandatario repostular, “al parecer recién se dieron cuenta”.

El segundo busca que algunas autoridades sean electas indefinidamente, el tercero dejar de lado la necesidad de tener dos años de residencia en el lugar por el cual quiera postular, “en Tarija fácilmente puede haber un candidato venido de El Alto e inversamente”.

Incluso quienes estuvieron fuera del país pueden venir y ser candidatos, “Sánchez Berzaín puede venir y ser candidato, Goni también, todos libres, una libertad total, cómo la violan a la Constitución, entonces no pueden decir que el gobernador no puede repostular”.

“No hay moral, no hay que tener doble moral, doble discurso, nuestro planteamiento es coherente, en la lógica arbitraria que plantean para su reelección y amparados en la vigencia del Estatuto Autonómico posterior a la elección del gobernador”, insistió.

La pregunta es, la Asamblea va legislar dejando de lado el Pacto de Costa Rica, y que ellos están aplicando para la reelección de los Mandatarios bolivianos. Si hay dudas de la disposición transitoria, aprobarla y enviarla en consulta al TC, insistió. Cardozo dijo que el MAS pretende la renuncia de Oliva para tomar la gobernación de Tarija y financiar su campaña, “con la complicidad de sus socios y aliados”, que serán responsables de la situación que se presente en el departamento.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Asambleístas afines al Gobernador redactan proyecto de ley que no obligue a la renuncia antes de la repostulación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: