Gobernación buscará obtención de fideicomiso de Bs 350 millones

La Gobernación busca un nuevo fideicomiso de 350 millones de bolivianos ante el gobierno, que todavía no respondió, ante la caída de los ingresos por regalías e IDH, con el financiamiento se pretende cubrir proyectos en ejecución para que no se paralicen.

“350 millones de bolivianos es lo que hemos solicitado para contrapartes y para pagar todas las obras que tenemos, que superan el 50% de ejecución la mayoría concluidas necesita la inyección de recursos”, confirmó el Gobernador Adrián Oliva Alcázar.

La autoridad admitió que todavía no respondió el gobierno, sin embargo, están a la espera de una respuesta a este pedido ante la necesidad de recursos económicos en casi todas las subgobernaciones, que en marzo tuvieron una transferencia mínima.

Las condiciones del fideicomiso son las mismas de anteriores préstamos efectuados por el gobierno el año pasado, al parecer es del 2% anual, considerado uno de los más bajos, en otros es un porcentaje menor, respondió el gobernador.

Consultado si este fideicomiso va permitir cubrir la insuficiencia de recursos en el departamento, Oliva contestó que el préstamo ayuda a manejar el flujo de recursos y a cubrir las obligaciones que la gobernación tiene actualmente. “Con ese monto nosotros aseguramos que se entreguen decenas de obras, se paguen las que ya se han entregado y que liberemos las obligaciones que tenemos en este momento como gobierno departamental, que están siendo afectadas por el problema de liquidez”, prosiguió.

“Estamos con problemas, porque se han reducido los ingresos, pero estamos administrando las arcas del gobierno departamental, estamos incorporando recursos en el nuevo fideicomiso y vamos a lograr superar esa situación”, insistió Oliva.

El Subgobernador del El Puente, Bartolomé López Guerrero, reveló que por marzo le transfirieron solamente 200 mil bolivianos, solamente para gastos de administración cuando su solicitud fue de 2.5 millones para cubrir varias obligaciones.

El Subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo informó que por la canasta alimentaria deben 5 millones de bolivianos, la transferencia de recursos del último mes, también fue mínima que no alcanzó ni para los gastos de funcionamiento.

El Asambleísta de Bermejo, Roberto Cardozo Reyes, confirmó que la Subgobernación de aquella región tampoco dio la canasta alimentaria a los adultos mayores, a quienes adeudan desde gestiones anteriores, además varios proyectos están paralizados.

Oliva pidió al MAS ponerse de acuerdo y evitar conflicto

El Gobernador, Adrián Oliva Alcázar, pidió al MAS ponerse de acuerdo sobre el proyecto de ley de redistribución de regalías y no politizar el tema y generar un conflicto, está equivocándose el camino sin ninguna necesidad. “En un momento en que no es conveniente dialogar, es importante que quienes impulsan el paro se pongan de acuerdo al interior de su partido político y no conflictúen al departamento, es un tema que está en manos de la Asamblea, no del gobernador”, sostuvo.

Es un tema que no se ha debatido, se debería evitar que se polemice y se politice porque no vamos a lograr ningún resultado en esas condiciones, agregó mientras el dirigente de Entre Ríos, Eduardo Fernández, dijo que la Asamblea como el gobernador eluden el tema.

Fernández, junto a representantes de Bermejo y Padcaya, confirmaron la información difundida por este diario el lunes de paro con bloqueo de camino en Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, para que la Asamblea departamental agende este proyecto rechazado por los chaqueños.

El proyecto prevé dar 45% de regalías a cada provincia productora del total provincial que tenga, el 55% restante para las otras provincias, la propuesta obliga a modificar la ley nacional por la cual el Gran Chaco actualmente se queda con el 45% del total departamental.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernación buscará obtención de fideicomiso de Bs 350 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: