Comadres Bandeñitas participarán del carnaval de residentes bolivianos en Miami

Por segundo año consecutivo las comadres Bandeñitas estarán presentes representando la cultura chapaca a través la danza y vestimenta típica y autóctona en Estados Unidos llevando en alto el nombre de Tarija y Bolivia, viajarán el 7 de mayo son varias integrantes que estarán presentes un número mayor a la gestión anterior que tuvieron una gran representación en dicho país.

«Las comadres Bandeñitas del barrio San Martin no solo transmitimos la cultura en Tarija sino difundimos en las provincias y el mundo con mucho esfuerzo las integrantes viajan a exterior para difundir la cultura de Tarija al exterior”, mencionó Ayde Ramírez integrante del grupo.

Cabe destacar que las comadres Bandeñitas realizan sus viajes al interior y exterior del país con sus propios recursos económicos puesto que tanto el gobierno municipal, departamental y nacional no realiza ningún presupuesto económico para financiar este viaje que lo vienen realizando desde la gestión anterior ya que son mínimas las colaboraciones económicas que realiza el gobierno municipal pero insuficientes mencionaron las integrantes.

Por su parte la representante del grupo de Comadres Bandeñitas de San Martin, Brenda Flores, indicó que 20 mujeres partirán a Miami, Estados Unidos, para participar en el carnaval de los residentes bolivianos, esto como una manera de llevar una de las tradiciones más llamativas de Bolivia a diferentes países del mundo. “Como es caracterizado el grupo de comadres Bandeñitas de San Martín, estamos llevando nuestra cultura a otros países, es el segundo año que nosotras nos vamos a presentar en Estados Unidos en el carnaval de los residentes bolivianos, que se va a realizar el 11 de mayo, también tenemos el viaje que será para Valencia España en agosto”, dijo.

Es así que de las 180 mujeres que componen el grupo 2019 de Comadres Bandeñitas de San Martín, serán 20 las que conformarán la delegación que irá Miami – Estados Unidos.

Los gastos que una bandeñita realiza son elevados empezando desde sus vestimentas típicas, pasajes alojamientos y trámites por lo cual hacen un llamado de atención a las autoridades que pertenecen al ámbito de la cultura en apoyar económicamente.

Las Bandeñitas vienen representando a Tarija en distintos eventos nacionales como internacionales en el mes de agosto estarán presentes en Barcelona España posteriormente viajarán también a Buenos Aires Argentina.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Comadres Bandeñitas participarán del carnaval de residentes bolivianos en Miami»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: