Autoridades de diverso nivel se parcelaron el parque de “las Barrancas”

El Director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del Gobierno municipal de Cercado, Horacio Rodríguez Velasco, informó que varias autoridades, de diverso nivel y en diferentes gestiones parcelaron el Parque Nacional “Las Barrancas”.

El municipio compró en 1943 cerca de 183 hectáreas, de ese total la alcaldía verificó como suya, cerca de 60 hectáreas, de ellas 10 ya se encontraban ocupadas por los asentamientos humanos dentro propiedad pública, explicó.

Las otras zonas se reservaron para el Parque Urbano, el Parque de Los Chiquis, la zona donde se encuentra el PERTT (Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras) el terreno detrás de las vendedoras de carbón, prosiguió en su explicación. “Todos esos espacios pudieron ser encapsulados por el Gobierno municipal y en el proyecto de ley municipal, se busca que estos predios jamás sean dispuestos para asuntos urbanos o nuevos asentamientos humanos, sino protegidos para áreas verdes”, informó.

Dentro las 184 hectáreas originales está el Mercado campesino, fue una disposición de un gobierno de facto, entregó terrenos municipales a favor de privados, recordó, lo mismo ocurrió con lo que hoy es el barrio “Defensores del Chaco”. “Fue una disposición por anteriores alcaldes que cedió a los beneméritos de la Guerra del Chaco, se les dotó ese espacio para que puedan construir su vivienda. ‘Los Chapacos’ también surgió por disposición de anteriores autoridades municipales”, siguió.

El mismo barrio “15 de Junio” que está al lado de Los Chapacos o el barrio “101 Familias” que ha sido loteado por parte de terceras personas sobre lo que era propiedad pública y lo que es el Parque Las Barrancas, prosiguió explicando. “O el mismo barrio ‘Abiproe’, toda una serie de cosas que datan de hace 20, 30 o más años, vinieron disponiendo, lo único que nosotros hemos buscado con la Ley de Cambio de Uso de Suelo, ha sido ordenar la ciudad a partir de asentamientos humanos consolidados”, dijo.

La declaración de Rodríguez surgió tras el criterio de la Senadora Mirtha Arce Camacho, de que la promulgación de la Ley de Cambio de uso de Suelo, no fue más que la legalización de lo ilegal, se afectó a algunas familias supuestamente dueñas de algunas áreas.

El director además recordó que el municipio el año pasado aprobó 40 planimetrías, zonas irregulares que no tenían orden, lineamientos, áreas verdes, ahora están regularizadas, además están en curso de trámite 80 planimetrías, de regularización.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Autoridades de diverso nivel se parcelaron el parque de “las Barrancas”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: