Instalarán seis estaciones que expenderán etanol en el Departamento

La gerencia regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Tarija informó que seis estaciones de servicio se suman a la venta del Súper Etanol 92 en el departamento, esto debido a la gran demanda que hay de este carburante por los consumidores.

El gerente regional de la ANH Tarija, Marco Antonio Lara, explicó. “Tenemos seis estaciones de servicio más quienes están optando para la comercialización del Súper Etanol 92, entre los municipios donde se comercializará el biocombustible está Villa Montes, Yacuiba, bermejo y Entre Ríos”.

Indicó que es positivo que el biocombustible tenga una gran aceptación por la población de las provincias del departamento, sobre todo en Entre Ríos, debido a que más gente está tomando la decisión de cambiar la gasolina o dieses por el Súper Etanol 92.

Señaló que los empresarios fueron los que están tomando esta decisión e invirtiendo en la comercialización del biocombustible en el departamento de Tarija, debido a que sumando las estaciones de servicio que ya vendían el Súper Etanol y las que se incorporan son un total de 11 en toda Tarija.

“Son los usuarios que se dieron cuenta del rendimiento que tiene el Súper Etanol en sus vehículos, y les ha interesado ser un consumidor más porque con esto apoyan al medio ambiente y sus motorizados son beneficiados”, aseveró.

La ANH de Tarija tiene la esperanza de que siga incrementando el comercio del biocombustible en toda Tarija y que esté a la par con los departamentos del eje central del país, donde de igual manera se comercializa el Súper Etanol 92.

“Durante estos cinco meses en las cinco estaciones de servicio que estuvieron comercializando cerca de un millón y medio de litros del Súper Etanol, y esperamos con estas seis estaciones que se están incrementando que se venda cerca de los dos millones y medio de litros del biocombustible en un periodo de cuatro meses”, explicó la autoridad.

Explicó que con la gasolina especial un vehículo llegaba a consumir un litro para un recorrido de 25 kilómetros, pero con el Súper Etanol 92 un motorizado gasta un litro en 35 kilómetros y el octanaje se incrementa más.

La autoridad señaló que con el uso del biocombustible se reduce entre un 45 por ciento la emanación de dióxido de carbono con la utilidad de los motorizados, por lo que destacó que esto ayuda al medio ambiente y a la salud de la población. “Hemos visto que se está incrementando más la demanda de la venta del Súper Etanol en el departamento, y cabe recordar que sólo son cuatro los departamentos que venden el biocombustible en el país, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija”, explicó.

Acotó que la mayoría de los propietarios de motorizados están optando por el uso del biocombustible en el departamento de Santa Cruz, y se espera que en Tarija pase lo mismo con el tiempo.

A la fecha en el departamento, el transporte particular es quien más está optando por el uso del biocombustible, el cual se pudo a la venta en Tarija a finales de la gestión pasada en cinco estaciones de servicios.

YPFB paga a los ingenios Guabirá, Aguaí y Unagro hasta un 26,7% más por el etanol (alcohol anhidro) que el precio en el  mercado de Brasil, líder regional en la producción.

El precio que reciben los ingenios actualmente es de  71 centavos de dólar por litro, un valor que fue fijado por la estatal con los cañeros mediante negociación, mientras que en el vecino país es de  52 centavos de dólar (precio al 1 de noviembre de 2018).

En Argentina el valor  que se paga a los ingenios por el litro de etanol es de  62 centavos de dólar. En Paraguay el precio es de 63 centavos de dólar.

VENTAJAS

Uno de los beneficios del carburante será la reducción hasta en 40 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto se debe a que el nuevo carburante contendrá un 12 por ciento de etanol (líquido incoloro, de olor fuerte e inflamable que se obtiene por la destilación de productos en fermentación), un aditivo que, al ser oxigenante, reduce la producción de dióxido de carbono.

Por otro lado, ese porcentaje de etanol (12 por ciento ), según Torrico, incrementará el octanaje de la gasolina, que es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Explicó que la eficacia del motor incrementa mientras más alto es el índice de octanaje. Con la gasolina convencional, la combustión es prematura.

Sé el primero en comentar en «Instalarán seis estaciones que expenderán etanol en el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: