Gobierno Central y empresarios firmaron convenio para subvencionar sueldos de mano de obra

El gobierno a través del Ministerio de Planificación y la Federación de Empresarios Privados de Tarija firmaron un convenio y Plan de Empleo para jóvenes de 18 a 35 años, el empresariado requerirá mano de obra y el gobierno cubrirá un porcentaje del sueldo y beneficios.

“El Estado se hace cargo del 30% de la cancelación del salario básico más las cargas sociales como duodécimas y otros beneficios”, informó el Presidente de los Empresarios, Víctor Fernández, al indicar que el empleo se generaría por 11 meses.

De acuerdo al presidente, si bien el Plan busca generar empleo y ayudar a las empresas, se espera que las disposiciones como incrementos salariales y otros, no sea parar cargar más responsabilidades a los empresarios, por encima de su capacidad económica.

También se pidió a la Ministra de Planificación, Mariana Prado, que retorne a Tarija próximamente con el anuncio de proyectos e inversiones donde puedan participar las empresas para generar empleo, oportunidad de trabajo.

Dentro el convenio la empresa privada tiene que generar empleo, la industria vitivinícola, un banco, cerámica, constructora, cualquier empresa pequeña o mediana o una Mype, pueden anotarse en el Ministerio citado desde donde podrá coordinarse.

En el convenio firmado no solamente participarán las empresas afiliadas a la Federación, las no afiliadas también, remarcó Fernández al indicar que en el portal digital del Ministerio están las condiciones y detalles para ser parte del Plan.

El titular de los empresarios no dejó de mencionar la crítica situación de la economía de este departamento, en lugar de salir de los problemas se agudizan, “Tarija está pasando de la terapia intensiva directamente al desahucio económico, estamos mal”.

El 2018 como los anteriores años, también hubo un decrecimiento económico, sostuvo al indicar que lamentablemente los ingresos de esta región siguen supeditados a los hidrocarburos y si hay una baja en la producción hay problemas, pese a la mejora en el precio.

Los empresarios pidieron al Gobernador Adrián Oliva Alcázar no pensar seguir viviendo del gas, es necesario comenzar a pensar en otros escenarios mucho más allá de la renta petrolera, tienen que ayudar al empresariado a encontrar nuevos horizontes, explicó.

Atraer inversiones del interior y el exterior, aunque para eso es necesario ofrecer garantías, pidió al Concejo Municipal aprobar leyes para atraer inversionistas a través de la liberación de impuestos municipales por lo menos para 10 años, planteó.

Plan Empleo es respuesta a necesidades de los jóvenes

La Diputada Jaqueline Mendieta Cardozo, declaró que el Plan de Empleo lanzado por la Ministra Mariana Prado es una nueva oportunidad para los jóvenes, el proyecto surgió por las necesidades de empleo y espera que más empresa se sumen a esta iniciativa nacional.

De acuerdo a la legisladora los jóvenes son el 29% de la población en Bolivia. “Esperamos que los jóvenes vía la página web se inscriban al programa del Ministerio y en los próximos días daremos más detalles en beneficio de este importante sector de la población”.

La iniciativa es de mucha importancia para bajar el índice de desempleo en Tarija, remarcó al informar que a la fecha se logró incorporar más de 6 mil jóvenes para trabajar en diferentes empresas privadas en los nueve departamentos de Bolivia. “Esta cifra es parte de los 85 mil empleos generados por los distinto programas del Plan Generación de Empleo a nivel nacional desde su inicio y se espera que esa cifra aumente con la implementación en el departamento de Tarija”, manifestó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobierno Central y empresarios firmaron convenio para subvencionar sueldos de mano de obra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: