Cívicos insisten en unidad de la oposición y renuncia del TSE

El movimiento cívico nacional insiste en la defensa del referendo del 21 de febrero de 2016 (21-F) cuando la mayoría de los bolivianos dijo No a la modificación de la Constitución y de consiguiente a la posibilidad de repostulación de Evo Morales Ayma y Álvaro García.

Asimismo insisten en la exigencia de renuncia de los actuales Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que perdieron la imparcialidad y están actuando para responder a los intereses del gobierno “que quiere eternizarse en el poder”.

“Exhortamos y convocamos a los binomios, organizaciones políticas, a la defensa férrea de los resultados del 21 de febrero de 2016 y la Constitución”, menciona la resolución que además los convoca a una nueva reunión el 23 de mayo en Cochabamba.

Al reiterar su compromiso por el país y la democracia y la declaratoria de emergencia junto al pueblo boliviano, rechazaron la inconstitucional repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia del país.

Los cívicos también manifestaron su pleno respaldo a la preservación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y repudian “la actitud abusiva del gobierno que está impulsando una serie de estrategias en contra de esta preservación. “Promover el primer Encuentro nacional en Tariquía (Tarija) en fecha que definirá el Comité Cívico”, añade el documento que tiene la firma y sellos de dirigentes y Comités cívicos de los diferentes Comités Cívicos de los departamentos.

El presidente cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, informó que se desplazará a Tariquía, a zonas como Chiquiacá Norte y Sud para conversar con la gente movilizada y definir una fecha para efectuar el Encuentro anunciado.  “Ratificamos una vez la renuncia de todos los vocales del TSE por vulnerar la Constitución Política del Estado y haber perdido la credibilidad del pueblo boliviano”, prosigue el documento al recordar que esta posición se asumió hace varios meses.

Asimismo conminan al Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana a cumplir su rol de estar al lado del pueblo, “defender los intereses de los trabajadores y extrabajadores del país, jubilaciones y sus justos aportes”, sigue el documento.

Los cívicos, que volverán a reunirse para continuar debatiendo estos y otros temas, también expresaron su respaldo y solidaridad a todos los presos y perseguidos políticos del país, muchos de ellos en países circunvecinos.

Tarija propondrá estructurar bloque de unidad en Bolivia

El Comité Cívico de Tarija, en la reunión de cívicos del 23 de mayo en Cochabamba, planteará a los binomios de oposición del país, estructurar un bloque de unidad en Bolivia, de manera de evitar cualquier reelección inconstitucional. “Un bloque de unidad y vamos a hacer el seguimiento de lo que ha significado el acuerdo firmado el 17 de enero en Santa Cruz donde se menciona que se iniciaba el proceso de construcción de la unidad de la clase política”, según el presidente cívico, Juan Carlos Ramos.

“Tarija no pretende que haya un solo candidato, pretende que todos los habilitados para la carrera electoral se unifiquen y fijen una estrategia de cómo enfrentar las elecciones y satisfacer la aspiración del pueblo boliviano, de lograr un gobierno democrático”, dijo Ramos e informó que están en contacto con un binomio para empezar a construir la unidad desde Tarija, “no podemos dejar que se nos vaya de las manos la unidad, lo vamos a plantear, no quiere decir renuncia de candidatos, sino responder a la demanda del pueblo”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Cívicos insisten en unidad de la oposición y renuncia del TSE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: