Senador critica viaje de Morales a Argentina y dice que no logró nada

El Senador de oposición, Fernando Campero Paz, no rescató nada del último viaje del Presidente Evo Morales Ayma a Argentina, por el contrario lo llamó de vergüenza, no se logró ningún acuerdo económico, no se ampliaron las posibilidades de venta de gas boliviano.

“No se mejoró el precio del gas exportado, no hay la posibilidad de que YPF venga a invertir a Bolivia en exploración y explotación petrolera, no se llegó a ningún acuerdo sobre el tema del litio”, cuestionó el legislador tarijeño.

Lo único que se logró es el acuerdo sobre la posibilidad de comprar, “el presidente ha dicho que va comprar, los famosos aviones ‘Pampita 3’, yo prefiero que compre equipos de diálisis o Rayos X o cualquier equipo para la Medicina en Bolivia”, sugirió.

Consultado si no se logró nada en el rubro eléctrico, Campero contestó que quiere ver, no hay ningún detalle, lo único que se dijo es que hay posibilidades de vender energía boliviana, la termoeléctrica del Chaco empezará a generar energía.

Empezará a generar cerca de 800 Megawatios (Mw) pero el costo de producción está por encima de los 14 dólares el Kilowatio/hora (Kv/h) y en Argentina todos los días concurren a un mercado todos los generadores y ofertan energía a los demandantes, explicó.

De acuerdo a la demanda se define el precio del Kv/h, el costo de producción del Kv/h en Bolivia es de 13 y 14 dólares, no obstante la subvención en el precio del gas, que es de 0.99 dólares el Millón BTU o el millar de pies cúbicos, explicó.

“Y el precio promedio en el mercado argentino es entre 11 y 12 dólares el Kv/h, entonces vamos a subvencionar a la Argentina al vender a menor precio en relación al costo de producción o qué vamos a hacer, tampoco hay algún detalle”, cuestionó.

“Se ha dicho que hay interés de comprar energía eléctrica boliviana, pero no se ha entrado en ningún detalle, no sabemos, precios, cantidades de energía”, agregó al indicar que el viaje sólo sirvió para campaña electoral de Morales y ganar votos de los bolivianos.

En Argentina hay dos millones de bolivianos, un millón vive en el cordón de Buenos Aires, dijo al mencionar que es una vergüenza el presidente argentino Mauricio Macri, al hacer favores a su par boliviano que usó medios estatales para mostrar su visita.

Tales como la televisión estatal, transmisión en vivo de los actos, el costo del viaje del avión que es de 5 mil dólares la hora, el hotel en Argentina, la movilización de gente al acto de campaña, el resto es apoyo de Macri que al parecer logró vender dos aviones.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Senador critica viaje de Morales a Argentina y dice que no logró nada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: